La Provincia anunció que le “será difícil” cumplir la paritaria estatal debido a la escalada inflacionaria

Los gremios se reunirán mañana con la gestión de Llaryora y advirtieron sobre el comienzo de un nuevo conflicto si se incumplen los términos acordados

La Provincia anunció que le “será difícil” cumplir la paritaria estatal debido a la escalada inflacionaria

El presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima, dejó claro que «será difícil para la Provincia cumplir con el acuerdo paritario de enero» pactado con los gremios estatales. Por parte de los sindicatos, aseguraron que «la falta de respuesta positiva” a lo acordado desencadenará “un conflicto que ninguno de nosotros desea».

«Desde el Gobierno provincial hay que ser mesurados y cautelosos con la crisis tan profunda en materia económica que vive el país. Cada estado local y provincial deberá ajustar sus finanzas al máximo, tener previsión, cautela y sentarse con aquellos con quienes asumió compromisos en otro estado de situación» Torres Lima

Entre líneas, el Gobierno puso en duda el cumplimiento del acuerdo paritario de enero con los gremios estatales, debido a que la escalada inflacionaria es sumamente compleja luego de los anuncios y la devaluación ejecutada por Caputo.

Ante la consulta sobre la sustentabilidad del acuerdo con los gremios, el representante del Gobierno dijo no poder confirmar el total cumplimiento debido a que “no tenés previsiones de cuánto será el índice mes a mes». De todas maneras, Torres Lima pidió cautela.

El entendimiento con la totalidad de gremios estatales de la Provincia, un total de 11 sindicatos que encabezan el Sep y la Uepc, contemplaba una actualización de salarios en paritarias según el índice de inflación, lo que garantizaba que, en parte, no se pierda el poder adquisitivo de los haberes.

Torres Lima también dio por descontado que “la reunión de los gremios con el gobernador se va a realizar”, destacando la importancia de dialogar, en particular cuando se atraviesa semejante crisis económica en el país, sin un horizonte claro a corto plazo.

Como adelantándose a la discusión que sobrevendrá con el Panal, los 11 gremios acercaron el jueves pasado al gobernador Martín Llaryora una nota en la que expresan «enorme preocupación frente a las medidas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno nacional» y particularmente ante «las presiones para que las provincias repliquen esas medidas».

La nota lleva la firma del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el SELC (trabajadoras y trabajadores legislativos), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Suoem, ACEC (personal de casinos), trabajadoras y trabajadores de Lotería, Luz y Fuerza Regional, Sivialco, la UPS, el Sindicato de Músicos y la Federación de Municipales.

En el mismo documento, demandaron el «cumplimiento del acuerdo salarial vigente hasta el 31 de enero de 2024» y «la preservación de los puestos de trabajo, en particular de contratados, monotributistas y becarios, además de la designación inmediata de quienes han obtenido sus cargos por concurso en la administración pública».

Y al final de la carta al gobernador, advirtieron que «la falta de respuesta positiva a estas demandas desencadenará un conflicto que ninguno de nosotros desea».

Salir de la versión móvil