El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, se desligó ayer de los fuertes aumentos en las tarifas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y responsabilizó al gobierno nacional.
Frente a un creciente malestar por el fuerte aumento en las facturas de la luz en Córdoba, el funcionario apuntó directamente con la decisión de Nación de quitar abruptamente los subsidios. Además de la fuerte caída de los subsidios, las tarifas energéticas, atadas al precio del dólar, crecieron significativamente luego de la devaluación de diciembre dispuesta por el presidente y anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo.
En ese marco, el funcionario provincial advirtió que “todas esas son decisiones que nos exceden y que tomó el gobierno nacional respecto de los nuevos valores de la energía que rigen y van a seguir hacia adelante”. Además, subrayó que la situación en todo el país va a seguir empeorando. “Y tengo una noticia peor. Si uno ve los estudios que Cammesa proyecta para mayo a octubre, el valor de la energía se vuelve a duplicar”, resaltó.
Por lo que, para López, la administración de Javier Milei debería modificar la decisión en medio de un escenario de caída de los ingresos, el consumo y la actividad económica. “Es una decisión del Gobierno Nacional la de trasladar las subas sin anestesia y sin un sendero paulatino que permita ir acomodando los precios de la economía”, indicó el funcionario en diálogo con Mitre 810.
Del mismo modo, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (FACE), Omar Marro, reconoció que “la gente que está recibiendo las facturas está sumamente enojada”.
En cuanto al componente de los altos precios, Marro señaló las mismas cuestiones que López y expresó que “es muy difícil hacer entender esto a quien de pronto tiene que afrontar facturas muy grandes”. Además señaló que la situación atraviesa “en forma transversal a todos los sectores”.