La Provincia convocó al diálogo a los gremios estatales

Rivero y Comello, negociadores del Gobierno, recibirán el próximo lunes al SEP, y al día siguiente, a la Uepc; los sindicatos pedirán que el acuerdo salarial sea por cuatro meses

La Provincia convocó al diálogo a los gremios estatales

La ministra Rivero encabezará la negociación salarial.

El gobierno provincial convocó para la semana próxima a los gremios estatales con el objetivo de dar inicio formal a la paritaria del corriente año. La negociación salarial estará encabezada, en representación de la Provincia, por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario general de la Gobernación, Julio Comello. Ambos funcionarios recibirán el lunes venidero en horas del mediodía a los representantes del Sindicato de Empleados Públicos (SEP). En tanto que el martes por la tarde harán lo propio con los referentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc).

Cabe recordar que en una nutrida reunión que se concretó el martes pasado en la sede del SEP, los principales gremios estatales de la provincia acordaron una estrategia común para negociar la paritaria con el gobierno de Córdoba. Si bien cada referente sindical expuso su postura, la mayor coincidencia es que solicitarán a los negociadores oficiales del gobernador Juan Schiaretti que la discusión sea cuatrimestral. Es decir, en el primer caso febrero, marzo, abril y mayo.

Esta decisión sorprendió a muchos, ya que por ejemplo, el gremio docente que conduce Juan Monserrat era partidario de un acuerdo anual. Ahora, el dirigente se sumó a la propuesta que hicieron el resto de las organizaciones, como José Pihen (SEP); Domingo Ovando (UPS) y Luis Bazán (Viales), de acordar hasta mayo.

La intención es seguir de cerca la evolución de la inflación, que nadie puede pronosticar si será más alta que el año pasado o menor.

Otras de las cuestiones que acordaron los dirigentes gremiales es que estudiarán lo que los salarios públicos perdieron contra la inflación, en los últimos tres años. Con esos números, se sentarán en la mesa de negociación para exigir un poco más, que la inflación que se estima para este año.

Los gremialistas le llevarán la propuesta al Centro Cívico, que pretendería acordar por seis meses para no tener que discutir cada cuatro meses.

Más allá de que tanto los gremios como desde el gobierno provincial se niegan a hablar cifras, las posturas marcan que hay diferencias. Para los gremios, el aumento para este año debe rondar el 60%, mientras que la Provincia no quiere estirarse más allá del 50%. Hay que tener en cuenta que el año pasado, la suba por paritaria para los estatales cordobeses fue del 45,5%.

Salir de la versión móvil