El Poder Ejecutivo envió ayer a la Legislatura provincial el proyecto de modificación de la Ley 7.625, sobre el régimen laboral del personal que integra el equipo de salud humana. Este proyecto avanza en una redefinición del equipo de salud que figuraba hasta ahora en la ley vigente, con una visión más amplia.
De esta manera, se incluye dentro del equipo a administrativos, educadores, comunicadores, personal de servicios generales, referentes territoriales y profesionales de las distintas carreras de salud que trabajan en establecimientos asistenciales, centros de salud, unidades sanitarias y áreas del Ministerio.
También se contempla la reorganización de los Grupos Ocupacionales que preveía la ley, para poner en valor la formación de los profesionales de las distintas disciplinas, tomando como base la carga horaria académica de cada carrera.
Además, se habilita el traspaso voluntario de aquellos agentes pertenecientes a la Ley 7.233 y su escalafón, Ley 9361, que quieran incorporarse al nuevo régimen del Equipo de Salud Humana.
Asimismo, se contempla la posibilidad de que el agente que reviste en planta permanente y adquiera los requisitos para integrar otro grupo ocupacional (por ejemplo, un agente que haya ingresado con una formación inicial y luego haya egresado de una carrera universitaria incluida en uno de estos grupos), solicite el cambio del mismo, que será otorgado en función de las necesidades de servicio.
Finalmente, se consigna la posibilidad de adecuación del régimen laboral, definiendo a la jornada de trabajo en función de horas, módulos o prestaciones semanales o mensuales, en función a las necesidades que presenten, y siempre en consenso con el agente.
Desde el Gobierno afirmaron que el proyecto fue elaborado por la cartera sanitaria, luego de un proceso de diálogo con distintos sectores, entre ellos, representantes de los hospitales, asociaciones profesionales, universidades, entre otros.
La nueva ley intentará zanjar, aunque sea en parte, las diferencias y los conflictos que existen entre el personal de salud y Gobierno provincial.
El SEP rechazó la oferta salarial del Gobierno
El secretario adjunto del Sindicato de Empleados Públicos, Sergio Castro, confirmó que rechazaron la oferta de aumento salarial propuesta por el Gobierno provincial.
“Queremos que se nos reconozca la diferencia del 2022. Empecemos a hablar por ese lado y después nos sentemos a charlar sobre el 2023”, dijo Castro durante una protesta que realizó el sindicato en las Agencias Córdoba Deportes y Turismo.
“Si hay plata para campaña y para el campo, pues también tiene que haber plata para todos los compañeros de la administración pública provincial”, sostuvo Castro.
“Nosotros no hacemos diferencia. Somos todos trabajadores por igual en la administración pública provincial. No nos prestamos al juego del Gobierno ya que no hay trabajadores de primera ni trabajadores de segunda, desde el compañero que barre hasta el compañero que cumple función de jefe o es profesional”, concluyó.
Las declaraciones de Castro están alineadas con las del Secretario General del gremio, José Pihen quien días antes propuso “estar en los lugares de trabajo”, pero cumpliendo con el “trabajo a reglamento”.