Fuentes judiciales anticiparon este martes a la prensa que fue rechazado el pedido del Gobierno de Córdoba para constituirse como querellantes en la causa que lleva adelante el fiscal de instrucción Raúl Garzón por la muerte de recién nacidos en el Hospital Provincial Neonatal.
Sin embargo, sí fueron confirmadas como tal todas las madres de bebés fallecidos en el nosocomio y que se presentaron ante la Justicia.
Para el fiscal que lleva adelante el expediente, Raúl Garzón, “a esta altura de la investigación está inadmitida”. Y sostuvo que debido a que el Gobierno de Córdoba es «potencial responsable» no puede formar parte de la causa.
Esta mañana, las familias se manifestaron frente al hospital y expusieron fuertes críticas al pedido de ser querellante de la Provincia. “Es una vergüenza”, dijeron. El abogado Carlos Nayi, patrocinante de algunas familias, tildó de “improcedente” el pedido de la Provincia ya que, dijo, “puede constituir un elemento perturbador en la investigación”.
En su cuenta de Twitter, el gobierno de Juan Schiaretti había informado ayer que se había constituido como querellante. Cuando en rigor, solo lo había solicitado al fiscal Raúl Garzón, quien lo rechazó.
“Ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal y que son de dominio público la Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena”, decía el tuit.