La renuncia del ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, era una de los planteos que venía realizando la oposición en Córdoba a partir de la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. Por esta razón, la decisión de apartarse en el cargo, dada a conocer esta mañana por el propio funcionario, tuvo una fuerte reacción entre los legisladores y dirigentes opositores.
«Renunció el principal responsable político de tapar, ocultar y encubrir las muertes en el Neonatal. Su renuncia no lo exonera de sus responsabilidades como funcionario público. Queremos toda la verdad y que se haga justicia», opinó el legislador Marcelo Cossar en Twitter.
En tanto, el diputado nacional por Córdoba Mario Negri opinó que «la renuncia del ministro de Salud comienza a mostrar las responsabilidades políticas». Y agregó: «Nuestras manifestaciones no eran desproporcionadas y menos demagógicas. Recién comienza la búsqueda de la verdad, Córdoba debe conocerla», expresó el presidente del bloque de la UCR en Diputados.
«La renuncia del ministro de Salud ratifica lo que veníamos sosteniendo sobre las responsabilidades políticas que existieron en este lamentable hecho en el Neonatal. Su continuidad era insostenible», expresó el presidente del bloque Juntos UCR, Juan Jure.
«La renuncia de Cardozo no exime al Gobierno de su responsabilidad frente a este hecho grave, vamos a insistir que la nueva ministra venga a la Legislatura y responda todas las inquietudes y dudas que existen, necesitamos saber la verdad», agregó Jure.
En la jornada de ayer el bloque de legisladores Juntos UCR en la Unicameral cordobesa presentó un proyecto de declaración donde expresó su rechazo a la decisión de Cardozo de no asistir al Parlamento para brindar explicaciones sobre los graves hechos. Además, emitieron un duro documento en el que denunciaron que, hasta la víspera, el gobierno provincial “jamás denunció en la Justicia” lo ocurrido.
Este jueves, desde Juntos UCR exigieron la renuncia de todas las autoridades que acompañaron la gestión sanitaria de Cardozo, incluidos los actuales interventores del Hospital Neonatal.
«Entendemos que las responsabilidades funcionales y/o políticas respecto de la catástrofe pediátrica que representa la muerte de bebés, el ocultamiento de la información vital y la omisión de denuncias correspondientes, alcanzan a los funcionarios de Salud que integran la cúpula ministerial y a los actuales interventores del nosocomio», expresaron en un comunicado.
«Como legisladores de Córdoba, es nuestro deber resguardar los derechos de los cordobeses ejerciendo el estricto control del funcionamiento de las instituciones de gobierno y ningún cordobés podrá estar tranquilo si continúan al frente del equipo de Salud los mismos funcionarios y autoridades responsables directa o indirectamente, por acción u omisión, de las políticas sanitarias que derivaron en la irremediable pérdida de vidas inocentes», concluyeron.