El congreso partidario de la UCR resolvió el sábado autorizar al comité provincial para avanzar en la conformación de “una alianza electoral” para participar de las elecciones provinciales del 2023.
En su resolución destacó la necesidad del “reglamento interno” y de respetar “los principios de selección democrática de candidatos”.
Así, sus socios políticos de Juntos por el Cambio (JXC), el Frente Cívico y el PRO, entienden que están dadas las condiciones para avanzar en la tan mentada unidad institucionalizada. De no mediar mayores conflictos, esta semana se aprobará formalmente la alianza para enfrentar el año electoral.
Sin embargo, aún quedan algunas cuentas por aclarar: desde el entorno del senador nacional Luis Juez exigen concretar primero la alianza para luego establecer las reglas de la interna, mientras que desde el entorno de Rodrigo de Loredo demandan reglas claras ante todo para concretar la interna.
Estos últimos entienden que el reglamento es el instrumento “ordenador” para todas las candidaturas que implicaría la alianza en los niveles municipales y legislativos. Ante esto, según indicó Perfil, en el PRO ya muestran señales de hartazgo ante la veintena de versiones de reglamento que se debieron redactar por la puja entre Juez y De Loredo, y fogonean avanzar con la alianza antes de fin de año en apoyo del senador nacional.