A pesar del guiño de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a un posible apoyo de dicha coalición a la postulación de Javier Milei (La Libertad Avanza) para el ballottage del 19 de noviembre próximo, en el radicalismo de Córdoba salieron ayer a rechazar esa posibilidad.
Sobre el particular, el titular de la UCR a nivel provincial, Marcos Carasso, fue tajante: «No la voy a caretear. Milei es el juego de la oca, es retroceder 70 casilleros». El también diputado nacional del riñón político de Mario Negri recordó los insultos que el libertario lanzó contra el ex mandatario nacional, Raúl Alfonsín, y el centenario partido en general.
«Milei nos ha humillado en forma permanente en el Congreso. Nos ha tratado de delincuentes», se quejó. A continuación, Carasso remarcó que «a Milei no lo votaría, no lo voto, no lo votaré nunca. Pero no estoy diciendo que lo vaya a votar a (el aspirante de Unión por la Patria, Sergio) Massa».
En este marco, anticipó en declaraciones a la FM 102.3 que la UCR cordobesa se reunirá en los próximos días para definir la postura que adoptará con miras a la segunda vuelta. «Veremos qué es lo que finalmente haremos. Si vamos a tener una decisión orgánica o se va a dar la libertad de acción», aclaró.
A su turno, el reelecto legislador provincial de Juntos UCR, Dante Rossi, adelantó desde la red social X: «Está claro que no hay manera de que yo vote por alguien que insulta a Raúl Alfonsín, intenta privatizar la educación, la salud y las jubilaciones, desprecia a quienes tienen opiniones diferentes y apoya la libre tenencia de armas. Esa Argentina no es la que quiero».
Finalmente, el futuro parlamentario provincial de la misma bancada de Juntos UCR, Gregorio Hernández Maqueda, dio a conocer un documento de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica que lleva su firma, en el que el partido que lidera Elisa Carrió anunció que se declarará prescindente de cara al ballottage.
«Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei», expresó el escrito.
Para la CC, «los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad, pero como miembros de Juntos por el Cambio trabajaremos para mantener y fortalecer la unidad. No escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso debe ser un presupuesto de nuestra posición».
«Seguiremos sosteniendo la unidad de JxC y representando a los más de 6 millones de argentinos que nos acompañaron el pasado 22 de octubre», detalló el espacio de Carrió.