La Unión Cívica Radical (UCR) sacudió el fin de semana la ya de por si vertiginosa interna de Juntos por el Cambio (JxC) en un acto por los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones que marcaron el regreso de la democracia, donde mostró su poder de movilización y aprovechó para marcarle la cancha al PRO en la disputa por las principales candidaturas de la alianza opositora.
El dato saliente de la jornada fue la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la conmemoración radical realizada en Costa Salguero, gesto que se vio como una advertencia tanto al ex presidente Mauricio Macri y a su máximo delfín del PRO, Patricia Bullrich, en la disputa por la postulación presidencial de JxC; como un apoyo indirecto a la candidatura del senador Martín Losteau a su sucesión en Capital Federal. El gesto del intendente porteño abrió de hecho otra grieta en el PRO: la propia Bullrich acusó a Larreta de pretender “entregar la Ciudad”, mientras que María Eugenia Vidal consideró que el candidato de CABA “tiene que ser del PRO”.
Ocurre que el acto radical fue un desafío abierto al liderazgo del ex presidente Macri, que incluso fue objeto de duras críticas en los discursos. “No acepto la descalificación de quienes nos dicen populistas y creen que somos unos atrasados porque nos abrazamos a los principios y los ideales de nuestro partido, aún vigentes. Hay ideas, hay liderazgo y hay capacidad de gestión”, aseveró el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales; quien arremetió contra Macri al afirmar que “liderar es tomar decisiones y asumir las consecuencias, marcar un rumbo, tener la capacidad de escuchar, tener la humildad de saber qué hacemos cosas bien y mal. Liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y después fracasar”.
“Tenemos ideas, un proyecto, estamos trabajando en el marco de JxC por el plan de gobierno que necesita la coalición, porque en 2015 no garantizamos un gobierno de coalición. El desafío para el año que viene es que realmente concretemos un Gobierno de coalición”, enfatizó Morales, quien reclamó “fórmulas cruzadas” para garantizar su reclamo. Por cierto, ayer confirmó su candidatura presidencial para 2023.
Morales también respaldó la postulación de Losteau –el otro gran protagonista de la noche del sábado- en CABA al advertir que “si no se le permite ser candidato vamos a dialogar muchas cosas en JxC”. El propio senador consideró que “hace falta coraje colectivo para enfrentar lo que hay que hacer en la Argentina y si hacemos eso, el país se va a acomodar. Pero ninguna sociedad del mundo crece y se desarrolla si su Estado no funciona bien”, en otro dardo hacia Macri.”Yo soy candidato a jefe de Gobierno de una coalición, porque hay algunos que parecen no entender qué significa una coalición. Afianzar lo que se hizo bien, pero promover también ideas nuevas y renovación y por eso decimos que queremos fórmulas cruzadas”, agregó Losteau en otro palo a Bullrich y acaso guiño indirecto a Larreta. “Todos nos encolumnamos con Martín para ganar la Ciudad”, sintetizó Morales.
Bullrich: “Si prefiere entregar la Ciudad, a mí no me parece”
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lanzó este sábado una fuerte crítica contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante su indefinición respecto de a quién le dará su aval en la carrera por la sucesión en la Capital Federal y ante la posibilidad de que el elegido sea el radical Martín Lousteau.
“Es una decisión de él: si prefiere por su candidatura presidencial entregar la Ciudad, a mí no me parece”, aseveró Bullrich, quien impulsa a Jorge Macri para el cargo. La propia ex gobernadora María Eugenia Vidal había afirmado que “para mí el sucesor de Horacio en la Ciudad tiene que ser del PRO”, a la vez que advirtió que “nadie gana si seguimos atacando a un Gobierno del que todos fuimos parte”.
Morales ratificó su candidatura presidencial en JxC
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, anticipó ayer que antes de fin de año presentará su candidatura presidencial para 2023, a la vez que descartó las críticas del PRO por la disputa de la postulación en CABA.
“Lo tenemos resuelto, está escrito y firmando por los cuatro partidos nacionales y los provinciales que cuando hay Paso, se participa a través de las Paso, y si no las hay, hay internas abiertas”, explicó.
También insistió en promover formulas cruzadas para avanzar en un “Gobierno de coalición” en CABA, y ratificó que “Martín Lousteau será uno de los candidatos, no hay por qué agraviarse o cortarse las venas (…), tranquilos. Es como que (el PRO) dice ´la Ciudad me pertenece, es mía´, y no es así, somos una coalición”, ratificó.