A una semana de su asunción, el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical (UCR) resolvió expulsar del partido a la vicegobernadora electa Myrian Prunotto y al intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti. Asimismo, suspendió de forma “preventiva” a Juan Lucero (presidente UCR de Villa Carlos Paz) y a Gustavo Cruz (Deán Funes).
Tanto Prunotto como Benedetti recibieron la máxima sanción por su “inconducta partidaria” al aliarse al PJ en las últimas elecciones provincial y municipal. Entre los argumentos expuestos, se destaca que Prunotto “ha participado como candidata a Vicegobernadora en la coalición Hacemos Unidos por Córdoba, siendo afiliada a la Unión Cívica Radical, en flagrante violación a lo establecido en la Carta Orgánica Partidaria (…) en la elección de fecha 25 de junio de 2023, toda vez que UCR integró la coalición Juntos por el Cambio a nivel provincial, fuerzas que fueron competidoras en la contienda electoral”.
A su vez, en otro párrafo, la resolución advierte que “la relación ética y política se encuentra normada en nuestra carta orgánica”. “Los políticos necesitan obrar diferenciando claramente los que son sus intereses personales o partidistas, de los que realmente conforman los bienes universales de una sociedad o comunidad, y en este caso concreto el requerido privilegio de sus intereses personales sobre el mandato partidario con el agravante de arrogarse una personería partidaria que carece, utilizando los símbolos partidarios en beneficio propio”, agrega.
En igual sentido, el tribunal dictaminó en otra resolución la expulsión de Benedetti por haber sido electo Intendente de la ciudad de Arroyito por la alianza Hacemos Unidos por Córdoba, “siendo aún afiliado a la Unión Cívica Radical” que integró la coalición Juntos por el Cambio, “para todas las categorías electorales, y que ambas alianzas compitieron, enfrentándose en la elección del 25 de junio de 2023”. Y suspendió de forma preventiva a Lucero y Gustavo Cruz, quienes serán citados a audiencias.