La Secretaría de Trabajo provincial dictó este jueves la conciliación obligatoria que el gremio de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) acató inmediatamente.
Por este motivo, se levantó el paro de 48 horas que habían lanzando para el lunes y martes de la próxima semana, en coincidencia con el regreso de las vacaciones de invierno.
En la audiencia entre las partes, la UEPC ratificó su postura respecto al pedido de aumento salarial luego de acatar los puntos que establece la Ley de Conciliación Obligatoria y Arbitraje (Ley Pcial 7.565). Por lo tanto, los docentes de escuelas de gestión pública como privada, de todos los niveles y modalidades, deberán concurrir a dar clases normalmente desde el lunes.
Esta situación pone en pausa las medidas aprobadas en la última Asamblea Provincial y toda acción gremial en horario de trabajo.
La Conciliación tiene una duración de 10 días hábiles desde su aplicación, prorrogables por decisión fundada de la autoridad de aplicación hasta un máximo de 10 días hábiles más. Dicha medida es abarcativa para todas y todos las/os trabajadoras/es docentes tanto de escuelas de gestión pública como privada, de todos los niveles y modalidades.
El no acatamiento de la Conciliación Obligatoria habilita la aplicación de sanciones y multas para cualquiera de las instituciones, incluyendo la suspensión o cancelación de la personería gremial o la intervención del sindicato. A su vez, implica la imposición de medidas sancionatorias para las y los trabajadores que la incumplieran.
Por otro lado la Secretaría de Trabajo convocó a las partes, a una próxima audiencia para el miércoles 24 de julio.