A través de una nota dirigida al gobernador Juan Schiaretti, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) le solicitó al gobierno provincial que no realice descuentos salariales a los docentes que adhirieron al paro por 24 horas del 31 de agosto pasado, resuelto por la asamblea de delegados departamentales del gremio, en el marco de la negociación salarial. Además, suponiendo que ya se haya dispuesto el descuento con los haberes del mes de septiembre, la UEPC exigió su devolución.
El pedido del sindicato obedece a que “la demora en solucionar el conflicto y la realización de la medida de fuerza fue responsabilidad del Poder Ejecutivo”. Además, agregó que “es doctrina jurídica pacíficamente aceptada que los descuentos por días de paro no deben producirse en el caso de que la responsabilidad de la huelga recaiga en la patronal, por actos propios que le son imputables”.
Por otra parte, en la nota presentada el gremio argumentó que “las mejoras logradas por los trabajadores docentes benefician al resto de los trabajadores del Estado, sin descuento alguno; por lo cual producir una merma salarial en el sector educativo genera una gran desigualdad”, teniendo en cuenta la razonabilidad de su planteo y la forma en que fuera expuesto en dicha negociación.
Por último, mencionó que “de haber aceptado nuestras recomendaciones, la negociación hubiese llegado a acuerdo sin la necesidad de resolver ninguna medida de fuerza”.