La UIC vaticina un desplome del consumo hacia fin de año

Uribarren apuntó contra las dificultades para importar insumos y la inflación

La UIC vaticina un desplome del consumo hacia fin de año

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, advirtió que no habrá una baja en el ritmo inflacionario si antes no se ordenan las variables macroeconómicas. Además, agregó que, en este contexto, el sector espera un fin de año con menos producción industrial, menos consumo y un enfriamiento de la economía.

Sobre la escalada de precios y las paritarias, el empresario aseguró: “Nosotros entendemos los reclamos porque está claro que los salarios pierden contra la inflación. Contra la inflación no gana nadie. Es imposible porque incluso un aumento del salario, incluso muy alto, implica un aumento en el costo de los productos, lo que genera una nueva inflación. Es una carrera que no se detiene jamás”.

Sin embargo, en relación a la puja hacia dentro del sector de los neumáticos que paralizó la producción, le reclamó al sindicato “mesura a la hora de la negociación”, ya que, consideró que dañaron la estructura productiva “que es muy difícil de poner nuevamente en marcha”. Y agregó: “Hasta que no baje la inflación por cambios económicos, los problemas que genera la inflación van a persistir”.

Por otra parte, el presidente de la UIC recordó que se reunió con el secretario de Industria de la Nación, Horacio De Mendiguren, para informarle sobre los inconvenientes en cuanto a los insumos y la falta de divisas. A ello, el funcionario le dijo “que no había dólares y que no hay una solución inmediata”, por lo que Uribarren consideró “que la tensión cambiaria y los problemas de importaciones van a continuar, lo que va a hacer que las empresas produzcan menos”.

Asimismo, el empresario consideró que la inflación “va a bajar el consumo”, debido no solo al aumento de los costos en la producción, sino también por la disminución de los subsidios en los servicios que abonan los consumidores. “Así que creemos que vamos a terminar el año con una disminución en la producción industrial, con una disminución en el consumo y con un enfriamiento de la economía en el país”, agregó en una entrevista con el diario Puntal de Río Cuarto.

Finalmente, con respecto al empleo en el sector industrial, Uribarren sostuvo que “es probable que el empleo no caiga, pero sí cae la generación de riqueza genuina”. “Eso que queremos solucionar que es la tensión cambiaria, no se va a poder resolver porque hace falta el ingreso de dólares frescos y eso se logra exportando más, no sólo granos sino valor agregado”, afirmó. “Pero si no se puede producir más por falta de insumos es como el perro que se muerde la cola y por eso va a hacer falta resolver los problemas de la macroeconomía”, explicó.

Salir de la versión móvil