El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) repudió el veto a la Ley de Financiamiento Universitario dispuesto por el presidente Javier Milei y ratificado por la Cámara de Diputados.
A su vez, rechazó “los discursos y acciones mentirosas, ultrajantes y amenazantes, y el continuo hostigamiento que busca desprestigiar la comunidad universitaria”, y reclamó que se sancione un presupuesto “que le permita funcionar y cumplir con sus objetivos” a la universidad pública.
“Expresamos nuestro repudio ante el veto de la Ley de Financiamiento universitario y su ratificación en el Congreso de la Nación”, sostiene el comunicado que emitió la UNC. Y suma: “Manifestamos nuestro repudio al accionar de los/as diputados/as nacionales, en especial el de aquellos/as graduados/as y docentes en ejercicio en las universidades públicas, quienes con su voto colaboraron con el desfinanciamiento”.
Asimismo, desde el Consejo Superior expresaron su rechazo frente a “los discursos y acciones mentirosas, ultrajantes y amenazantes, y el continuo hostigamiento que busca desprestigiar la comunidad universitaria y el sistema de ciencia y tecnología”.
Y le exigieron a ambas cámaras que “defiendan la universidad pública” con un presupuesto “que le permita funcionar y cumplir con sus objetivos de docencia, investigación y extensión”.
Asimismo, afirmaron que “el presupuesto debe asegurar la continuidad de programas y becas que garanticen el ingreso y permanencia de estudiantes, así como también la vinculación de las universidades con la sociedad, y la inversión en ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de nuestro país”.
Tamarit sobre Milei: “Escucho patrañas”
El ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, se pronunció a favor de las universidades públicas en el marco de la disputa que sostienen con el gobierno nacional y criticó el rol del presidente Javier Milei en conflicto universitario.
Sobre este último, aseguró que dice “patrañas”, a la vez que remarcó el bajo salario que cobran los docentes universitarios y aseguró que las auditorías se realizan con normalidad en la Casa de Trejo.
“Es la primera vez que tenemos un Presidente que se declara anarcocapitalista. Siempre estamos acostumbrados a un sistema bimodal de centro izquierda y centro derecha. Hoy estamos viendo a la ultraderecha. Cuando escucho al Presidente, escucho patrañas”, remarcó.