Larreta cosechó el respaldo de Carrió y críticas de Vidal por su decisión de cambiar el sistema de votación en Caba

El jefe de Gobierno porteño confirmó que desdoblará las elecciones en Caba y que utilizará el sistema de boleta única

Larreta cosechó el respaldo de Carrió y críticas de Vidal por su decisión de cambiar el sistema de votación en Caba

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, resolvió realizar una «elección concurrente» en la ciudad de Buenos Aires con Boleta Única.

La resolución llega tras los cuestionamientos del ex presidente Mauricio Macri, horas antes, en declaraciones radiales, desde donde señaló que los cambios en el sistema electoral «sería ir en contra de los vecinos porque es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas y dos boletas».

En una muestra de «autoridad y autonomía», Rodríguez Larreta realizará los comicios porteños el mismo día, pero con distinto formato a las nacionales, precisaron fuentes del riñón larretista a medios nacionales.

Además, sostuvieron que no se modifican las reglas del juego porque «están parados» sobre el código electoral de la ciudad de Buenos Aires y agregaron que la decisión final se tomará el lunes.

Se trata de una decisión que le corresponde por ley al jefe de Gobierno, quien tiene potestad para adoptarla, y que respeta el código electoral vigente de la Ciudad (ley 6031), que aprobó por amplia mayoría la Legislatura en octubre de 2018.

La ley establece la Boleta Única, formato papel o electrónica, una bandera de Juntos por el Cambio desde el inicio de su gobierno en 2015.

Durante la gestión de Macri, la ley fue discutida y votada en el Congreso, en el marco de sesiones extraordinarias, pero la oposición la trabó y no salió.

El sistema de voto se utiliza actualmente en Córdoba y otras provincias, como Santa Fe, Salta, Mendoza y Capital Federal, y en una elección ejecutiva de CABA en 2015, que terminó en ballottage entre Rodríguez Larreta y el senador Martín Lousteau.

En tanto, en 2019 se decidió unificar con la nacional por el contexto de ese momento.

Teniendo en cuenta la ley electoral porteña, la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) deben realizarse «al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización».

Este lunes, Rodríguez Larreta formalizó la definición a través de un mensaje que comunicó en redes sociales.

Guiño de Carrió y rechazo de Vidal

Desde la Coalición Cívica respaldaron este lunes el cambio que impulsa Larreta: “En la Ciudad de Buenos Aires tenemos código electoral y el mejor sistema para la elección de nuestros representantes: Boleta Única (defendida por todo JxC). Usar este mecanismo de votación es reafirmar nuestra autonomía. Desde 1996 todas las elecciones a Jefe de Gobierno fueron desdobladas y sólo en 2019 hubo una excepción. Las reglas electorales están definidas por ley, son muy claras y deben ser cumplidas”, sostuvo el presidente del partido, Maximiliano Ferraro.

Por el contrario, la diputada nacional María Eugenia Vidal consideró hoy que «no es bueno el cambio de sistema electoral».

«No es bueno el cambio de sistema electoral, que implica más gasto y más tiempo para la gente. No es algo prioritario para los argentinos», manifestó Vidal en declaraciones radiales. Para María Eugenia Vidal, eso sería ir «en contra de todo lo que hemos trabajado tantos años».

Salir de la versión móvil