Larreta criticó a Bullrich por la propuesta de volver al FMI

“No vamos a repetir el blindaje que hizo De la Rúa”, aseveró el precandidato presidencial

Larreta criticó a Bullrich por la propuesta de volver al FMI

Larreta estuvo ayer en La Matanza con Santilli y “Toty” Flores.

Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, empezaron a diferenciarse en sus propuestas luego de que la titular del PRO propusiera un nuevo “blindaje” del Fondo Monetario Internacional (FMI) para levantar el cepo cambiario “lo antes posible”, si llega a la Casa Rosada.

El discurso de Bullrich primero en la Exposición Rural y luego en televisión se volvió como un búmeran en su contra por los recuerdos que despertó del gobierno de Fernando de la Rúa –del cual ella fue ministra de Trabajo- y su acuerdo con el FMI, subscripto el 28 de enero 2000, por un desembolso de 7.400 millones de dólares. Tal préstamo, denominado también como un “blindaje”, terminó financiando una inédita fuga de capitales y potenciando luego la crisis económica que desembocó en el estallido social de 2001.

En un encuentro con candidatos que organizó la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo, Bullrich había afirmado que si llegaba a la jefatura del Estado abandonaría desde el primer día de su Gobierno las restricciones cambiarias, y, por la noche, en una entrevista televisiva, añadió que para lograrlo recurría a un préstamo del FMI para “blindar” la economía argentina, aunque admitió que no tenía ningún diálogo con el organismo que respalde su plan.

“El blindaje fue algo que hizo De la Rúa y no lo vamos a repetir. Miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo terminó ese Gobierno después de ese préstamo? ¿Así vamos a arrancar un Gobierno?”, salió a responder ayer Larreta en declaraciones radiales, donde destacó su desacuerdo con su rival interna: “Yo no coincido en volver a hacer un blindaje” y se preguntó si es “la solución” volver a pedir otro préstamo al FMI. El precandidato también se diferenció de Patricia Bullrich respecto de los plazos de salida del cepo cambiario: “Ningún economista serio te dice que podés sacar el cepo el primer día, porque no hay dólares en el Banco Central”, sostuvo e insistió en que la salida del cepo cambiario depende de que “se recompongan reservas del banco y que la economía argentina recupere confianza”.

Su posición fue respaldada por el economista Martín Redrado, quien advirtió que “no hay que pedirle más plata al FMI”. “Los problemas de la argentina no se resuelven con más deuda”, enfatizó Redrado, quien a remarcó que “Argentina está rota, pero tiene arreglo y vienen después del 10 de diciembre con un shock de leyes que respalden un programa de estabilización y crecimiento”. Al contrario, desde las huestes de Bullrich el economista Ricardo López Murphy destacó su propuesta de hacer un “blindaje” similar al del gobierno de la Alianza y aseguró que “la población no comprendió” a De La Rúa. “Bullrich propone organización y limpieza. Bullrich iniciará un formidable paquete de reformas”, dijo el ex ministro de Economía de De la Rúa. Más duro, el diputado Fernando Iglesias (JxC) salió a defender a Bullrich con una chicana: “De la Rúa terminó mal, pero peor le fue a Favaloro”, escribió en Twitter en referencia al suicidio del médico argentino por la crisis de su fundación, cuando Larreta comandaba el PAMI.

Milei se sumó a las críticas

El precandidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, criticó ayer la propuesta económica de Patricia Bullrich (JxC) y consideró que “es peor que el blindaje” del ex presidente Fernando de la Rúa.

En una recorrida de campaña por Rosario, Milei sostuvo que el plan de Bullrich “es aún peor que el blindaje de Fernando de la Rúa, ya que se endeuda para sostener una corrida cambiaria sin resolver el problema de las LELIQs y con dudosa solución al desequilibrio fiscal”.

“Al mismo tiempo, la medida termina aumentando el endeudamiento y no brinda una solución definitiva al problema monetario, ya que los políticos siguen teniendo el control de la maquinita de imprimir billetes”, amplió el precandidato liberal, quien recordó el vínculo de Bullrich con la gestión que dirigió el país entre 1999 y 2001: “Cargan con el karma de que muchos de ellos han sido parte del fracasado gobierno de Fernando de la Rúa luego de conseguir el blindaje”, dijo.

Cruces con el oficialismo por CFK

Una ola de repudios de funcionarios, legisladores, sindicalistas y dirigentes despertó Patricia Bullrich por un video que se viralizó donde la precandidata presidencial de JxC canta, junto a sus seguidores, la voluntad de “construir una Argentina en la que estemos todos, menos Cristina”.

“Lo venimos diciendo: la derecha está a cara descubierta. No hay más eufemismos. Eso cantan Bullrich y su militancia, porque es lo que quiere la oposición, el exterminio”, alertó el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP) Agustín Rossi, quien recordó que “Bullrich no condenó el atentado contra Cristina”.

El ministro Eduardo “Wado” De Pedro se dirigió a Bullrich desde Twitter para afirmar que “en la Argentina que tenemos que construir tiene que haber lugar para todos y todas, incluso para vos”.

La respuesta vino de Bullrich, quien escribió: “Ministro del Interior: el único lugar en donde debería estar Cristina Kirchner es presa, cumpliendo su condena”.

Salir de la versión móvil