El intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó ayer su mayor desafío al líder del PRO y ex presidente Mauricio Macri con la postulación de su ministro de Salud, Fernán Quirós, como precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un anuncio que recalienta la interna del espacio y promete generar repercusiones.
Ocurre que el propio Macri había activado hace dos meses un plan junto con Patricia Bullrich –presidenta del PRO- para posicionar a su primo, Jorge Macri, como el postulante del partido en la Ciudad y bloquear un eventual acuerdo entre Larreta y el radicalismo.
Pero el propio ministro de Salud porteño terminó de romper cualquier posibilidad de acuerdo con esa estrategia ayer al anunciar que buscará suceder a Rodríguez Larreta en la Jefatura de Gobierno en las elecciones del año próximo, tras participar junto al intendente en la inauguración de un centro barrial de salud en Villa Luro. “En estos días tomé la decisión de prepararme para poder competir para la Jefatura de Gobierno el año que viene”, expresó Quirós, quien consideró que “la Argentina y los porteños están en un momento muy crítico” con “enormes dificultades que dejó la pandemia” y con problemas “económicos y sociales”.
“Las personas están pasando por un muy mal momento. Mi convicción es que todos los servidores públicos tenemos que estar dispuestos para colaborar en el cuidado de la comunidad. Tengo un compromiso muy grande y una evaluación muy positiva de lo que hizo Horacio (Rodríguez Larreta) en esta gestión”, aseveró el postulante.
Por su parte, Rodríguez Larreta elogió a Quirós por su rol durante la pandemia y expresó que “es un orgullo que haya varios (candidatos) que tengan la potencialidad de seguir con la transformación en la Ciudad”. Un respaldo sutil ya que el propio Larreta alienta también la candidatura del senador nacional por la UCR, Martín Lousteau, a la intendencia porteña dentro de Juntos por el Cambio (JxC), un desafío mayor acaso al liderazgo de Macri en la Ciudad ya que un virtual triunfo del ex ministro de Economía de Cristina Kirchner significaría poner en juego el territorio donde nació y se desarrolló el PRO.
Carrió suma tensión en JxC
Para sumar condimentos a la interna de Juntos por el Cambio (JxC), la titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa “Lilita” Carrió, salió a respaldar a Fernán Quirós apenas se conoció su candidatura.
“Para mí es una luz que se abre para un pueblo que hoy tiene mucho dolor y angustia, y que quiere la decencia y el bienestar para la Ciudad de Buenos Aires que tanto amo”, dijo Carrió.
“Junto a toda la CC, apoyo incondicionalmente la candidatura de Fernán Quirós por ser buena persona, íntegro, transparente, republicano y humanista”, completó. Carrió incluso reiteró que será candidata a Presidenta en 2023 si JxC no ordena su interna y baja las tensiones entre los diferentes espacios. “Si no hay acuerdos fundamentales de conducta, de decencia, de honestidad, y de financiamiento transparente, voy a ser candidata a Presidenta el año que viene”, aseveró.
Acuña también se sube al ring
Horas después de que Horacio Rodríguez Larreta presentara a Fernán Quirós como potencial candidato en 2023, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, protagonizó la respuesta del macrismo al compartir una actividad con Jorge Macri.
La excusa formal fue una reunión con directores y directoras de escuelas porteñas que aplican el programa “Prueba de fluidez y comprensión lectora”. Lanzada ya a la carrera por la Ciudad, Acuña se reunió el viernes con el ex presidente, horas antes de que viajara a Qatar por el Mundial.
El ex mandatario celebró que Acuña, con un currículum político estrechamente ligado al PRO, se anime a subirse al ring porteño y la alentó a competir, aunque su intención es que se sume a una fórmula con su primo Jorge, para enfrentar los coqueteos de Larreta con Martín Lousteau y los radicales.