Larreta volvió a diferenciarse de Bullrich: «Los cambios no se hacen a las trompadas»

El precandidato presidencial de JxC celebró el triunfo de Pullaro en Santa Fe y aseguró sentirse "súper identificado" con la actitud de "cero agresión y peleas"

Larreta volvió a diferenciarse de Bullrich: "Los cambios no se hacen a las trompadas"

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta reivindicó hoy el triunfo de Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, a quien calificó como un hombre de «trabajo y propuestas» que «no se enganchó en agresiones», y volvió a diferenciarse de su rival en la interna, la también precandidata presidencial Patricia Bullrich, al reiterar que «los cambios no se hacen a las trompadas».

Además, Larreta se refirió a la última dictadura cívico militar como «un tema muy sensible» que se debe «manejar con mucho respecto para que no suceda nunca más».

«La gente votó el trabajo, al que propone, al que le dijo cómo solucionar los problemas y que no se enganchó en agresiones», sostuvo Larreta en declaraciones a radio 10 cuando le preguntaron por el resultado de las Paso para el próximo período de la gobernación de Santa Fe.

El alcalde porteño, que respaldó la candidatura del exministro de Seguridad santafesino Pullaro y anoche lo visitó en su búnker, aseguró sentirse «súper identificado» con la actitud de «cero agresión y peleas» que atribuyó al precandidato triunfante en las primarias santafesinas.

«Por más que nos critiquen a nosotros, yo no lo voy a hacer», dijo en alusión al tono de la interna entre sus precandidatos y los que apoya su adversaria, Bullrich.

Por otro lado, Larreta planteó que en Santa Fe Pullaro representa la «amplitud» que también él promueve para el interior de la coalición opositora.

«En Santa Fe lo llaman el ‘frente de frentes’, con todos adentro. Lo mismo estoy proponiendo para hacer en Argentina; lo hicimos en San Luis y en San Juan», dijo el jefe de gobierno en alusión a otras elecciones provinciales en las que triunfaron candidatos opositores, como Claudio Poggi y Marcelo Orrego, respectivamente.

Y agregó: «Ampliando, con una espacio serio, sin gritos. Basta de gritos, puteadas y agresiones».

En esa línea, el precandidato profundizó en las diferencias con la exministra de Seguridad y competidora en las Paso en declaraciones posteriores al canal C5N, donde manifestó: «Los cambios no se hacen a las trompadas».

Así, para diferenciarse de la lógica ‘halcón’ que Bullrich resumió en su consigna electoral «si no es todo, es nada», el alcalde consideró que «en los últimos 40 años» de la democracia argentina la política «se parece más a una guerra» pero «no funciona así».

«Yo propongo otra cosa. Una Argentina de los hechos, de acciones. No soy de discursear ni gritar, soy alguien de hacer. Hay que consolidar una mayoría de argentinos que apoyen un cambio que sea duradero en el tiempo», indicó.

También se distanció de los dichos de Bullrich sobre el accionar de la última dictadura cívico militar, quien en una de sus últimas entrevistas sostuvo que quienes cuestionan la cifra de 30 mil desaparecidos durante ese período «no pueden ser» calificados como «traidores a la patria

«Para mí es un tema muy sensible. Yo tenía 12 años, estaba durmiendo con mi viejo. Lo vinieron a buscar en un Falcon verde», detalló Larreta sobre el episodio que vivió su familia una madrugada de 1977 cuando su padre -que se llama igual que él, Horacio- fue secuestrado por un grupo de tareas.

El precandidato describió ese hecho como «un drama familiar» al que su padre tuvo «la suerte de zafar», un destino que no tuvieron «muchos argentinos en ese momento», y que terminaron siendo detenidos-desaparecidos.

«Es un tema sensible, tenemos que manejarlo con mucho respeto para que no pase nunca más», concluyó.

En relación a cuestiones económicas, Larreta alertó que la salida del cepo no puede concretarse en un día: «El que te diga en la radio que va a salir del cepo el primer día, es mentira».

Para el titular del Ejecutivo porteño, si se eliminara el cepo en las primeras jornadas de un nueva gestión el resultado sería que «el dólar se va a $ 5000 o $ 6000, y tenés 20% más de pobres y es una locura», por lo que aseveró que proponer esa iniciativa «es una falta de respeto».

También mencionó un «plan de estabilización» será «un capítulo importante» en su Gobierno, y dijo que el país deberá aspirar al «déficit cero», pero remarcó que «sin desarrollo no hay estabilización».

«No existe en ningún país del mundo, en tu casa, en una empresa. Tenemos que equilibrar los números», afirmó.

En relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que debe «negociar con los dientes apretados» para poder conseguir «más plazo y menos tasa, y anticipó que «renegociará» la deuda con el organismo si el país «crece».

«Te van a dar mejores condiciones si mostrás un plan, un rumbo. Los créditos, cuando vos estás creciendo, no son un problema. El problema es que la Argentina crezca. Si la Argentina crece, con el FMI se renegociará y lo haremos con toda la firmeza para obtener las mejores condiciones», detalló.

Sobre las empresas que obtienen presupuesto del Ejecutivo nacional, el alcalde dijo «no ser dogmático» y que, si bien dijo haber «dedicado su vida» a que el Estado funcione» lo mejor posible», también existen «funciones» que «no tiene por qué meterse».

«Aerolíneas Argentinas tiene que funcionar en equilibrio, sin un subsidio del Estado todos los años», afirmó, aunque luego resaltó que «para algún destino» al que «no llega otra aerolínea» sí se debe «subsidiar ese caso específico».

En cuanto su relación con el fundador del PRO Mauricio Macri, Larreta sostuvo que «siempre va a jugar políticamente y ser alguien de consulta»

«No siento que me esté jugando en contra. En todo caso tiene derecho a elegir quién cree que es mejor candidato», agregó.

Salir de la versión móvil