Las elecciones en Mendoza fortalecieron al radicalismo y avivaron la interna de JxC

Morales cuestionó duramente al ex presidente Macri por sus coqueteos con los liberales

Las elecciones en Mendoza fortalecieron al radicalismo y avivaron la interna de JxC

Morales compartió un acto con Bullrich en Jujuy.

Si bien el triunfo de Alfredo Cornejo en Mendoza impulsó las expectativas de Juntos por el Cambio (JxC) para las elecciones presidenciales de octubre, al mismo tiempo reavivó las tensiones internas con la Unión Cívica Radical (UCR), que a partir del 10 de diciembre gobernará al menos cinco provincias y por lo tanto tendrá mayor poder territorial que el PRO del ex presidente Mauricio Macri.

Ya la rebelión de un grupo de radicales se hizo sentir en la última sesión de la Cámara de Diputados con el respaldo a la eliminación del Impuesto a las Ganancias la semana pasada, que fue duramente cuestionado por el ex mandatario. Pero los gestos díscolos se repitieron el domingo con el acto que compartieron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) con el ministro y candidato presidencial del oficialismo Sergio Massa -con quien incluso sellaron un acuerdo para coparticipar los impuestos al cheque, los dólares y las importaciones-.

Si bien ayer Morales salió a ratificar su fidelidad a la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, a quien recibió en Jujuy para compartir un acto; al mismo tiempo salió a marcarle la cancha a Macri, enrostrándole su coqueteo público con el postulante presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. “Hay un liberalismo extremo contagioso. Eso nos hace daño y desperfila a JxC. Hay que enfocarse en la elección, en fortalecer a JxC y trabajar decididamente para que Patricia sea la próxima presidenta”, lanzó el titular de la UCR, parafraseando las críticas del ex presidente, quien había advertido que “el populismo es muy contagioso” al criticar a los cuatro diputados de Evolución Radical que apoyaron la quita de Ganancias.

“Después de las Paso, en la primera semana, Mauricio Macri le ha hecho mucho daño a JxC”, agregó Morales en un diálogo radial, donde consideró que “la mejor manera de aportar es que no deje dudas que la candidata es Patricia y no la posibilidad de Milei”.

Las declaraciones de Morales ratifican el malestar creciente en las filas radicales con la actitud de Macri, algo que ya había sido expuesto el fin de semana pasado por el diputado de Evolución Radical Emiliano Yacobitti, quien había advertido que “hace rato que Macri que le viene faltando el respeto al radicalismo”. En su calidad de presidente de la UCR, la palabra de Morales cobra más relevancia aún, aunque el gobernador tuvo que salir a aclarar también que el acto que compartió con Massa y otros gobernadores del Norte Grande en Salta fue solamente “un encuentro institucional”. “Soy un soldado de Patricia”, enfatizó ayer Morales, quien compartió un acto con Bullrich en Jujuy donde aseveró que “nosotros somos el cambio posible, no el salto al vacío. Acá está el cambio posible para todo el pueblo argentino. Vamos a poner todo lo que hay que poner para ganar el 22 de octubre”, remató.

Crece el poder territorial del radicalismo

“No es casual el triunfo del radicalismo en provincias importantes”, remarcó ayer el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, tras el triunfo logrado el domingo por su correligionario Alfredo Cornejo en Mendoza.

En efecto, con esta victoria el radicalismo suma su quinto batacazo en el proceso electoral en curso, dándole a la alianza de Juntos por el Cambio (JxC) el control de cinco provincias: Mendoza, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Jujuy. A ellas, la alianza opositora podrá sumar cuatro distritos: San Juan y San Luis con gobernadores peronistas que se acercaron al PRO, más Chubut y seguramente la Ciudad de Buenos Aires, ya propias del partido fundado por Mauricio Macri.

Por lo demás, en JxC tienen confianza en conquistar Entre Ríos y todavía sueñan con arrebatarle al kirchnerismo la gigantesca provincia de Buenos Aires.

Salir de la versión móvil