Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto, no concurrió a la sesión en la que iban a tratarse una serie de proyectos y a través de un comunicado explicó las razones de la decisión de no dar quórum.
«Los diputados que conformamos el bloque Hacemos Coalición Federal instamos al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a que recupere el normal funcionamiento de esta casa», indicaron.
Según expresaron, «es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión».
«No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político», resaltaron.
En el texto, insistieron en que «las autoridades de la Cámara deben convocar a sesiones ordinarias e incorporar en la agenda parlamentaria proyectos que hacen a las demandas de todos los argentinos».
En declaraciones off the record con periodistas parlamentarios, un diputado de Hacemos detalló que la decisión la tomó esta mañana el propio jefe de la bancada, Miguel Pichetto, molesto por los destratos de Menem hacia su espacio político.
En efecto, el riojano marginó a Hacemos de la integración de la Auditoría General de la Nación y de la bicameral de Inteligencia, y en la pila de quejas también aparece el freno al tratamiento de proyectos que no sean de la autoría propia del oficialismo.
«No estaban embarcando en una sesión de 24 horas sobre un montón de temas que alimentan la grieta. No se cerró una resolución clara con lo de Ezeiza. Íbamos entrar en un circo romano mostrando la peor cara del Congreso», explicó el mismo diputado.
«No queremos debatir boludeces porque somos un bloque chiquitito e insignificante a los ojos del presidente de esta cámara», dijo socarronamente, firmando la venganza.
Hacemos, la Coalición Cívica e Innovación Federal redoblarán la apuesta pidiendo una sesión especial para el próximo martes repitiendo el mismo temario de esta sesión fallida, pero agregando además el proyecto de derogación del decreto que amplió el presupuesto para la SIDE en 100 mil millones de pesos.
Para el día siguiente, el miércoles 14 de agosto, los bloques dialoguistas están preparando una nueva convocatoria a sesión especial para tratar la esencialidad educativa.