Legisladores de LLA exhiben su interés en tentar a JxC y Schiaretti

Además, Milei confirmó haber tenido conversaciones con líderes opositores, como Mauricio Macri y Florencio Randazzo, en un esfuerzo por ampliar su base de apoyo.

Legisladores de LLA exhiben su interés en tentar a JxC y Schiaretti

Los legisladores electos de La Libertad Avanza (LLA) se reunirán esta noche para analizar el escenario de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, en el que el candidato de ese espacio Javier Milei se enfrentará con Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP) y avanzar en «acercamientos» a Juntos por el Cambio (JxC) y Hacemos por Nuestro País (HpNP), las fuerzas que quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, en las elecciones del domingo.

Sin la presencia de Milei, el encuentro se realizará desde las 20 en el Hotel Libertador, ubicado en Córdoba 690, el mismo lugar donde LLA instaló el bunker el domingo para esperar los resultados de las elecciones que lo dejaron en el segundo lugar de las preferencias del electorado, detrás de Sergio Massa.

La reunión tendrá como objetivo «buscar un acercamiento» a sectores de JxC y al partido del gobernador cordobés Juan Schiaretti, y «tender puentes porque el diálogo en la política es permanente», luego de que ayer el propio Milei admitiera conversaciones con esos sectores, tras los resultados del domingo.

Anoche, en diálogo con la señal La Nación+, Milei confirmó que mantiene diálogo con diferentes referentes de la oposición, como Mauricio Macri y Florencio Randazzo.

A lo largo de la jornada de ayer, Milei -en declaraciones a varios medios de comunicación- halagó a distintos sectores opositores con el fin de lograr apoyos de cara al balotaje del 19 de noviembre contra Massa, donde destacó también el interés de sumar a Bullrich como «ministra de seguridad» y a la izquierda en el ministerio de Capital Humano.

Entre los dirigentes que asistirán a la reunión de hoy están los senadores electos Bartolomé Abdala de San Luis y Francisco Paoltroni de Formosa, y los diputados electos César Treffinger de Chubut, Romina Díaz de Santa Fe y Alfredo Olmedo de Salta; y el legislador y también candidato a diputado Oscar Zago, entre otros.

Tras las elecciones del domingo y de cara a la nueva estrategia electoral para el 19 de noviembre, los dirigentes de la LLA también apuntan a captar a los que votaron en blanco y a los que no concurrieron a votar en esa jornada.

El domingo, Milei obtuvo el 29,98% de los votos (un total de 7.884.336 sufragios) mientras que en las primarias de agosto había conseguido el 29,86 (7.352.244 votos), imponiéndose entonces por estrecho margen a JxC y a UxP.

En la provincia de Buenos Aires, donde el candidato libertario esperaba un crecimiento importante en comparación con las PASO, LLA obtuvo un casi nulo aumento del caudal de votos: logró el 25,68%, mientras que en las primarias había obtenido 24,52%.

Otro debate interno de esta semana es si las propuestas o declaraciones de la última semana de campaña afectaron el resultado obtenido en las generales; especialmente la propuesta de cortar relaciones con el Vaticano, expresada por Alberto Benegas Lynch (h) en el acto de cierre en el Movistar Arena, y la controvertida iniciativa de Lilian Demoine de que los hombres pudieran renunciar a la paternidad.

Desde LLA insisten que en el espacio existe «libertad» de acción entre los dirigentes y esto conlleva que las declaraciones realizadas a título personal no sean un reflejo de la cosmovisión del partido pero que repercuta en la imagen del mismo.

Sobre estas diferencias dentro del partido, la economista y diputada electa por CABA Diana Mondino dijo esta mañana que de todas formas hay un «consenso general» entre los integrantes para «defender como bloque la plataforma y trata de explicar las ideas».

«Llegar a un balotaje en un espacio tan nuevito porque hace prácticamente dos años no existía, es un gran reconocimiento de la gente de que hay otra forma de hacer las cosas», opinó esta mañana Mondino en declaraciones para Radio con Vos.

Al referirse a la posibilidad de tender puentes, incluso con la izquierda, Mondino sostuvo que sumarán a «todos los que quieran trabajar para una Argentina mejor».

«Tenemos propuestas dirigidas a la gente y generalmente la izquierda se suma a este tipo de ideas, si ellos se suman a esto me parece fantástico», concluyó.

Salir de la versión móvil