Ley de alquileres: los inquilinos festejaron tras la votación

Fue aprobado el proyecto con los cambios incluidos por el Senado semanas atrás

Ley de alquileres: los inquilinos festejaron tras la votación

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres el miércoles a la madrugada y los inquilinos celebraron la decisión. La ley fue aprobada con los cambios incluidos por el Senado, donde se destacan la actualización semestral de acuerdo al coeficiente de “Casa Propia” y la prohibición de la publicación de alquileres en dólares. Además, el plazo de renovación de contratos entre propietarios e inquilinos se mantiene con una regularidad de tres años.

Durante la discusión de su modificación, los inquilinos pedían que se cumpla con la ley vigente pero la noticia de la reforma se recibió muy bien en todo el sector. Por lo que ahora solicitarán un organismo de control nacional que sancione a propietarios e inmobiliarias que no cumplan con la normativa. También apuntaron a abrir una instancia para revisar todos los contratos y prórrogas ilegales que se han firmado durante el debate sobre la nueva ley.

El Movimiento Inquilino Nacional emitió un comunicado donde señalan que el logro representa un gran avance ya que detiene “el ajuste inmobiliario que venía siendo impulsado tanto por las inmobiliarias como por el bloque político Juntos por el Cambio”. Además, comentaron que desde el organismo veían esta solución como la más sensata, a pesar de que se haya modificado el ajuste anual “que beneficiaba en gran medida a los inquilinos”.

Maximiliano Vittar, de Inquilinos Córdoba, expresó también que se logró una votación positiva y destacó que con el ajuste de cada seis meses “hay un equilibrio” con respecto al que pedían las inmobiliarias que era de cada cuatro meses. También explicó que el índice de “Casa Propia” es muy importante para ellos porque “hoy, lo más bajo es el salario, y cada seis meses se ajusta de acuerdo a ese índice”, afirmó.

Cómo se posicionaron los cordobeses

Tras 17 horas de sesión la Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado que había impulsado el oficialismo.

La iniciativa, con nuevas normas, se aprobó pasadas las 5 de la madrugada, con 128 votos a favor, 114 en contra y ninguna abstención.

Votaron a favor diputados del Frente de Todos (FdT), el Movimiento Popular Neuquino, dos legisladores de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal de la mano de Natalia De la Sota, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda.

De la Sota fue la única de su bloque que votó a favor, contrarrestada por Carlos Gutiérrez que votó por el no y Ignacio Garcia Aresca que no se presentó. Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Mario Negri consideró que es la Ley que podía salir y puso en duda si es mejor a la existente.

Salir de la versión móvil