Lijo: dos senadores cordobeses votarán en contra de la postulación

Se trata de Juez y Álvarez Rivero, quienes ratificaron su rechazo, mientras que Vigo se mantiene en silencio

Lijo: dos senadores cordobeses votarán en contra de la postulación

La cordobesa Álvarez Rivero junto a su par misionera, Sonia Rojas Decut.

Los senadores nacionales por Córdoba, Luis Juez, y Carmen Álvarez Rivero, confirmaron ayer que votarán en contra de la candidatura del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia. En la misma jornada en que el magistrado se presentó en la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos para defender su pliego, Juez apuntó contra el postulante impulsado por el presidente Javier Milei y sostuvo que, quien llegue a ocupar un lugar, «es por mérito» porque «los amigos son para comer asados».

En tal sentido, indicó que, si bien él «no tiene problemas personales» con el abogado, no considera que «complete ninguno de los requisitos que se necesitan» para ocupar un puesto en el máximo tribunal. «La política tiene que entender que los amigos son para comer asados. No es un problema ideológico ni un problema personal con Lijo. Es necesario saber que el que llega es por mérito. La Justicia es el único lugar que le queda al tipo común para reclamar sus derechos», señaló el senador.

Por su parte, Juez se refirió no sólo al apoyo de Milei a Lijo sino también a los rumores que trascienden sobre la relación de tensión entre el mandatario nacional y su vice, Victoria Villarruel. Al respecto, confirmó que habló con la titular de la Cámara Alta para decirle «que se quede tranquila». «Pasaron ocho meses. Recién están desembarcando. Están conociendo la política. No hay que enceguecerse con el poder. No hay margen para vedetismo, ni para las peleas personales», manifestó.

Para finalizar, también afirmó que habló con Milei y le transmitió que «la gente quiere otra cosa» porque se necesita «otra firmeza y otra conducta». «Hemos fracasado estos 40 años por sostener mecánicas que son horribles. Hay que entender que hay que armar equipo», concluyó.

A su turno, su par de bancada Álvarez Rivero calificó al juez Lijo como «un tiempista de las causas», durante la ronda de preguntas que los representantes le hiciero al magistrado.

Para la senadora del Pro, el juzgado de Lijo tiene una «baja condena en los casos de corrupción» en los que intervino. Tras citar un índice de calidad institucional, que marca la baja confianza de la ciudadanía en la Justicia, la legisladora cordobesa agregó: «Creo que usted ha contribuido a eso. Eso se percibe bajo el manto de impunidad». «Según lo señalan entre todos los juzgados federales, es el suyo el más ineficiente, el de peor desempeño», arremetió Álvarez Rivero.

Vigo y la paridad de género en la Corte

En lo que respecta a la senadora peronista, Alejandra Vigo, quien se encuentra de viaje en Estados Unidos, desde su entorno no quisieron adelantar la postura que tomará sobre Lijo. Solo recordaron que Vigo presentó un proyecto (de su autoría) que plantea la paridad de género en la Suprema Corte.

La iniciativa fue presentada en marzo pasado y consiste en modificar el artículo 21, del decreto/ley 1285/58 acerca de la organización del Poder Judicial. Este cambio propone que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación esté conformada por cinco miembros con representación federal de distintas jurisdicciones e integración en un mínimo de 30% de mujeres”. El proyecto también establece que la “composición de cada tribunal federal colegiado contará con un mínimo de 30% de mujeres”.

Cabe acotar que el gobernador Martín Llaryora manifestó el martes último que no tiene “ninguna objeción” a la candidatura del juez Lijo para la Corte. “Será un tema que el Senado tiene que analizar. Considero que ahí es donde se debe dar el debate. Yo no tengo ninguna postura, creo que es una decisión del Presidente y que el Senado tiene que debatir”, sostuvo el mandatario cordobés.

En ese sentido, consideró que “el Presidente tiene todo el derecho a enviar los pliegos si ha creído en la idoneidad de cada uno, así que es el Senado ahora el que tiene que debatir”. Y concluyó: “Yo no tengo ninguna objeción a ninguno de los dos pliegos”, en referencia al del otro candidato, Manuel García-Mansilla, quien asistirá a la Cámara alta la semana próxima.

Salir de la versión móvil