Javier Milei designó a través de un decreto al juez federal Ariel Lijo y al catedrático Manuel García-Mansilla como nuevos jueces de la Corte Suprema. Esto se da luego de un año sin tratamiento en el Senado.
Si se hace efectivo el nombramiento, acompañarían a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, integrantes actuales del máximo tribunal, hasta la finalización del próximo período legislativo.
En el documento compartido por la Oficina del Presidente afirman que los pliegos de los magistrados fueron remitidos a la Cámara Alta el 27 de mayo de 2024, luego de cumplir las instancias procedimentales requeridas. Ante la ausencia de definición del Senado, el Poder Ejecutivo argumenta tener la facultad de realizar nombramientos en comisión para cubrir vacantes durante el receso legislativo, gracias al artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 25, 2025
Justificación de la definición
A través del comunicado no solo se dieron argumentos constitucionales, sino que también se afirmó que fue necesario el nombramiento para “normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, que no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros».
Por otro lado, aseguran que “la politización de la Justicia es una de las principales causas de que los argentinos no tengan un servicio de Justicia que resuelva sus problemas”. Además, sostienen que con esta definición el Gobierno Nacional “no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino bajo ninguna circunstancia».
La Casa Rosada afirma que seguirá trabajando en el trámite legislativo para que la Cámara de Senadores avancen con los pliegos de Lijo y García-Mansilla.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.