Después de que la Municipalidad de Córdoba giró 300 millones de pesos a las empresas del transporte urbano para el pago de los salarios a los choferes, ante la amenaza de un nuevo paro por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el intendente Martín Llaryora ratificó ayer el reclamo al gobierno nacional por el “envío de los subsidios adeudados”.
“A la fecha nos deben fondos nacionales correspondientes a mayo y junio, situación que vuelve a exponer la injusticia en la distribución”, explicó el jefe municipal. Sobre el particular, recordó que “esto obliga a gobiernos provinciales y a municipios del interior a disponer de fondos propios para garantizar el servicio a la ciudadanía”.
En relación a las huelgas latentes en el sistema de transporte por las reiteradas demoras en el reparto de las partidas nacionales, Llaryora advirtió que “dificultan a las familias. Sin colectivos se perjudica la actividad educativa, las jornadas laborales y la vida cotidiana de los vecinos”.
El Intendente concretó estas declaraciones en el marco de un agasajo a la prensa que presidió en el Palacio 6 de Julio junto con algunos de sus funcionarios, con motivo de la celebración del Día del Periodista.
En ese sentido, aprovechó para “saludar a cada una y uno de los comunicadores que honran su profesión, con la responsabilidad ética y el compromiso social de informar con la verdad”. “La libertad de prensa y la pluralidad de ideas consolida nuestra democracia. Un reconocimiento especial a quienes se desempeñan en los medios locales, en las distintas redacciones y cronicando en las calles de nuestra ciudad”, expresó.
“El acuerdo con el Suoem es un tema de plazos”
Finalmente, Llaryora también hizo mención al conflicto con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), que mantiene un plan de lucha para exigir una recomposición salarial del 63%: “Cualquier acuerdo que se pueda lograr con el Suoem tiene que ver con plazos y no con números”.
“Estamos en negociaciones, el acuerdo está tan cerca como lejos. No es un tema de números sino de plazos. Si logramos encaminar los plazos, podremos celebrar el acuerdo”, aseguró. Asimismo, reiteró que los acuerdos tienen que ser de conveniencia: “Deben convenirle tanto a los vecinos como a los sectores para ir por un medio que le sirva al municipio para seguir con su impronta”.