A poco más de tres semanas para las elecciones provinciales del 25 del presente mes, los candidatos a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba y de Juntos por el Cambio, Martín Llaryora y Luis Juez, respectivamente, coincidieron en las últimas horas en realizar una encendida defensa del sector agropecuario cordobés, en un explícito contraste con las políticas que en ese sentido lleva adelante el Estado nacional.
Al encabezar un acto de campaña en Santa Rosa de Río Primero, donde también aprovechó para apoyar a los postulantes departamentales de la coalición oficialista de gobierno, Llaryora definió al campo como un “aliado estratégico de los cordobeses” y subrayó “la importancia de toda la cadena agrícola” en la generación de empleos productivos en nuestra provincia.
Por ello, el aspirante a suceder a Juan Schiaretti en el Centro Cívico volvió a insistir el martes pasado en el reclamo por “la eliminación de ese pésimo impuesto que son las retenciones, que obstaculizan un desarrollo aún mayor del trabajo generado localmente”.
“Ustedes piensen: entre 3.400 y 3.600 millones de dólares es lo que se va de la provincia al gobierno nacional y no vuelve. Equivale a casi todos los gasoductos que Córdoba ha hecho. Imaginémonos eso en manos de nuestros productores”, recordó Llaryora. En el plano vial, propuso para su gestión como gobernador la realización de 1.000 kilómetros de caminos rurales que serán pavimentados junto al Consorcio Caminero Único conformado por la Provincia y la Mesa de Enlace.
A su turno, Juez se reunió el mismo martes con empresarios, productores rurales y dueños de Pymes de Río Cuarto y su zona de influencia. El referente opositor busca consolidar un vínculo estrecho con la dirigencia ruralista de Córdoba. En ese marco, reafirmó su propuesta para que “el Ministerio de Agricultura de nuestro gobierno” quede al mando de “algún representante de la Mesa de Enlace”.
El candidato de JxC estuvo acompañado por su aspirante a vice, Marcos Carasso, el actual intendente de Monte de los Gauchos y candidato a legislador departamental por Río Cuarto, Ariel Grich; y los dirigentes radicales, Antonio Rins y Juan Jure.
Cabe recordar que el 17 de mayo último, Juez mantuvo un encuentro con directivos de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona). En esa oportunidad, los dirigentes ruralistas le acercaron un documento titulado “Córdoba, agro para el futuro”, consistente en el planteo de “una contribución objetiva” para los candidatos.
Durante dicho cónclave, Juez se mostró dispuesto a escuchar a los directivos para avanzar en cuestiones claves. “Comparto y apoyo el diagnóstico que ustedes presentan”, afirmó el postulante opositor.