El presidente del congreso nacional del Partido Justicialista (PJ) y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a los congresales de todo el país para debatir el futuro del movimiento. No obstante, desde el peronismo cordobés no se enviarán representantes a la cita. Ante la convocatoria, el gobernador Martín Llaryora y su antecesor Juan Schiaretti, presidente del PJ cordobés, acordaron no figurar en la foto del congreso. El motivo del faltazo responde a que el partido a nivel nacional sigue siendo dominado por el kirchnerismo y el massismo.
“Iremos cuando se discuta una renovación en serio”, dijo al respecto el diputado nacional Carlos Gutiérrez, congresista de Córdoba invitado a la cumbre nacional. “Vamos a participar de un congreso nacional del PJ nacional cuando se discuta en serio la renovación del partido, que por otra parte, es muy necesaria. Ir para avalar lo que ya está cocinado en Buenos Aires no tiene ningún sentido”, argumentó el diputado.
El diputado, uno de los 70 congresales nacionales del PJ cordobés dio más detalles sobre el funcionamiento del partido a nivel nacional. “Hace 20 años que el PJ nacional está dominado por el kirchnerismo. Y la estrategia es siempre la misma. No se discute nada y se aprueba lo que ya está acordado de antemano. Así no se hay renovación”, agregó el peronista riocuartense.
El 6 de marzo de 2020, pocos días antes de que se declarara el confinamiento por el Covid, fue la última participación de congresales peronistas cordobeses en una cumbre nacional. En aquel momento, el entonces legislador Oscar González fue quien encabezó la delegación de más de 50 peronistas cordobeses.
En ese entonces, Schiaretti tomó la decisión de que el PJ cordobés volviera a participar de un congreso nacional, luego de más de 12 años de ausencia. El PJ cordobés había dejado de enviar representantes al congreso nacional después del conflicto entre el Gobierno nacional y el campo, pero la gestión presidencial de Alberto Fernández abrió una nueva etapa en la relación.
Esta vez, la convocatoria a la cumbre peronista fue realizada por el presidente del congreso nacional, el formoseño Insfrán, luego de que el presidente del PJ nacional, el ex presidente Alberto Fernández pidiera una licencia. Es probable que el congreso partidario emita un documento muy crítico contra las medidas del Gobierno nacional, además de aceptar la licencia de Alberto Fernández y de designará a una comisión de “acción política” que se encargará de la conducción del principal partido de oposición.