Llegó a la Argentina el segundo vuelo con repatriados de Israel

Un Airbus 330 de la línea de bandera trasladó a 262 connacionales desde Roma

Llegó a la Argentina el segundo vuelo con repatriados de Israel

El segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que transportó desde Roma a un nuevo grupo de argentinos provenientes de Israel arribó ayer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 262 connacionales repatriados, que fueron recibidos por un centenar de emocionados familiares que lograron reencontrarse con ellos en medio de las noticias e imágenes trágicas que llegan del conflicto en Medio Oriente.

Entre los repatriados se encontraba Inés Grimland (77 años), quien viajó al sur de Israel a fines de septiembre para celebrar el nacimiento de su bisnieto junto a su familia cuando el 7 de octubre se perpetró el ataque de Hamas. “Estaba con mi hija, mi yerno y mis nietos estaban a unos 100 o 200 metros en otra casa y ahí fue la primera parte que atacaron los terroristas cuando entraron al kibutz Nirim. Estuvieron refugiados nueve horas mientras los terroristas estaban alrededor y les incendiaron la casa. Si salían, era una muerte segura”, contó Inés a la prensa presente en el lugar. Los integrantes de la familia de Grimland fueron rescatados por el Ejército e internados en un hospital, se encuentran “vivos de milagro” luego de sufrir el incendio de su casa, y fueron trasladados a “un lugar más o menos seguro”, según señaló Grimland sobre el resultado del ataque de Hamas.

Por su parte, Gabriel Traiman, padre de Ioel (18), uno de los jóvenes repatriados, expresó: “Agradecemos al gobierno argentino esta repatriación, pero también le pedimos que ponga en la lista de grupos terroristas a Hamas, que no lo dude más, que se pongan de acuerdo oficialismo y oposición y que lo declaren ya. Es algo que necesitamos como seres humanos, que este tipo de gente no pueda tener recursos económicos, ni militares, ni nada”.

Estos son apenas unos testimonios de los familiares de los 262 argentinos repatriados en el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó ayer a nuestro país proveniente de Roma, luego de que el domingo se hubieran trasladado los primeros 244 argentinos evacuados del territorio israelí. La Cancillería junto a la Fuerza Aérea Argentina continúa realizando el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma para seguir sacando a los argentinos del conflicto armado: hasta el momento, se informó, 675 conciudadanos ya salieron de Tel Aviv por diferentes vías, aunque hay casi 1.500 que solicitaron la repatriación.

A su vez, el canciller Santiago Cafiero aseguró que el Gobierno argentino está en “diálogo permanente” con el de Israel para hallar a los argentinos que se encuentran secuestrados por Hamas. “Es un diálogo permanente (con Israel) para tratar de dar con el paradero de los argentinos que tenemos en condición de secuestrados o rehenes”, afirmó Cafiero, quien sostuvo que adhirieron al llamado de la comunidad internacional “para que se liberen todos los rehenes” y detalló que sigue habiendo 22 argentinos con “paraderos desconocidos”. “Venimos haciendo un trabajo desde el primer día y estamos muy preocupados. Hoy llega otro vuelo de Roma y ya casi se ha completado la evacuación de quienes estaban por motivos turísticos. Queda trabajar en quienes son residentes allá. Estamos todos trabajando para traer a los argentinos”, añadió.

Suspenden los comicios en zonas en guerra

Debido a la situación imperante tanto en Ucrania como en Israel, el gobierno nacional decidió suspender la votación de las elecciones generales del próximo domingo en ambos países para residentes argentinos, por lo que no se abrirán las mesas electorales de esas jurisdicciones del exterior.

Fuentes diplomáticas confirmaron que los electores que estaban inscriptos para votar eran 152 en Ucrania y 14.201 en Israel. La suspensión se decidió debido a las dudas que genera la seguridad de las personas que vayan a sufragar en medio de un conflicto bélico tanto en Ucrania como en Israel.

Tras esta confirmación, se informó que el próximo domingo entre las 8 y las 18 -hora local de cada representación-, 451.200 ciudadanos y ciudadanas argentinas distribuidas en 84 países participarán de los comicios donde se definirá el próximo presidente y vicepresidente, así como también 24 senadores, 130 diputados y 43 parlamentarios del Mercosur.

Salir de la versión móvil