Los desafíos de Llaryora: Legislatura en paridad y Tribunal de Cuentas adverso

El Tribunal Electoral provincial informó que el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba le sacó una diferencia de 3,33% a Juez

Los desafíos de Llaryora: Legislatura en paridad y Tribunal de Cuentas adverso

El Tribunal Electoral de la Provincia (TEP), integrado por los vocales Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar, junto a los apoderados y fiscales de las alianzas y partidos que participaron de las elecciones provinciales del 25 de junio pasado, finalizó el escrutinio definitivo y dio a conocer ayer los resultados.

En ese marco, anunció de manera oficial que el actual intendente capitalino, Martín Llaryora, es el gobernador electo de Córdoba, con Myrian Prunotto como su Vice. La novedad se comunicó en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro Núñez de Tribunales I, una vez que concluyó la carga del 100% de las actas validadas.

Sobre el particular, las autoridades del tribunal informaron que Llaryora, el candidato a mandatario provincial de la coalición ampliada Hacemos Unidos por Córdoba, obtuvo 870.935 votos (45,19%); mientras que el postulante de Juntos por el Cambio, Luis Juez, consiguió 806.541 sufragios (41,85%). En consecuencia, la diferencia entre ambos aspirantes al Centro Cívico se ubicó en 3,33% (64.394 adhesiones en las urnas).

Los miembros del Tribunal Electoral provincial ofrecieron una conferencia.

Como se recordará, en el recuento provisorio, que se frenó con la carga del 94,9% de las mesas, la diferencia a favor de Llaryora había sido de 3 puntos porcentuales. Asimismo, desde el TEP se indicó que los votos en blanco llegaron a 102.563 (5,05% del total).

En relación al resultado definitivo del resto de los competidores, se especificó en la web oficial que el candidato a la gobernación de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, se erigió en la tercera fuerza con 60.818 votos. Y le siguieron Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza) con 50.218; Liliana Olivero (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) 47.068; y Federico Alesandri (Creo en Córdoba de Todos) con 43.186 sufragios.

A continuación, se ubicaron Patricia Sarmiento (Popular) 15.857 votos; Fernando Schule (Partido Humanista) 10.174; Rodolfo Eiben (Frente Liberal Demócrata Desarrollista) 10.123; Julia Di Santi (Nuevo Más) 7.286; y Mario Peral (Unión Popular Federal) con 4.648.

Capital: el oficialismo le sacó 56.264 votos a JxC

En lo que respecta a los resultados en esta Capital, con el 100% de las mesas escrutadas, Llaryora se impuso al cosechar 333.480 votos, seguido por Juez con 277.216. Esa diferencia de 56.264 sufragios a favor de la lista de Hacemos por Córdoba en nuestra ciudad alienta las expectativas del candidato a intendente oficialista, Daniel Passerini, con miras a los comicios municipales del domingo 23 de este mes.

Como tercera fuerza quedó Encuentro Vecinal (García Elorrio) con 35.952 adhesiones en esta capital; y le siguieron el Fitu (Olivero) con 27.047; La Libertad Avanza (Spaccesi) con 21.347; y Creo en Córdoba de Todos (Alesandri) con 14.431 votos.

JxC se quedó con el control del Tribunal de Cuentas

El escrutinio definitivo de la Justicia Electoral provincial determinó además que Juntos por el Cambio, al cosechar 709.249 votos (42%) en la categoría del Tribunal de Cuentas, obtuvo dos cargos –entre ellos la presidencia del estratégico organismo- y Hacemos Unidos por Córdoba, al quedar segundo con 704.682 (41,7%), solo uno. De tal manera, la diferencia de sufragios fue de 0,3 puntos porcentuales (4.567) a favor de la oposición.

La situación es inédita para el proceso democrático desde 1983 a esta parte, y le dará a la oposición un órgano de control clave para revisar los gastos de la futura administración de Martín Llaryora.

Con un alto porcentaje de sufragios en blanco –superior al 16%– Beltrán Corvalán, ex concejal juecista, y Fernanda Leiva, quien en el presente se desempeña en el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba, ocuparán los cargos por la oposición. Del oficialismo solo ingresó Silvina Rivero (actual ministra de Coordinación de Juan Schiaretti) y quedó afuera Juan Manuel Cid.

La participación más baja en largos años

La participación en las elecciones provinciales de 2023, para elegir gobernador, vice, legisladores y Tribunal de Cuentas, entre otras categorías, fue la más baja de la historia de la democracia moderna. Según confirmó ayer el Tribunal Electoral de la Provincia, fue a votar el 68,2% de los ciudadanos cordobeses. Se trata de un porcentaje aún más bajo que el que se produjo en los comicios de 2007, cuando había ido a sufragar el 72,01% de los ciudadanos habilitados.

La cifra más alta se registró en 1983, año en el que Argentina recuperó las instituciones democráticas y votó después de más de 10 años (y de la dictadura cívico-militar). Es año, se llegó a 88,35%. Además, en relación a la participación de 2019, la última vez que se había elegido gobernador, la caída este año fue de 4,58 puntos porcentuales.

Además, en las últimas elecciones se dio un fenómeno que, por su magnitud, también resalta la caída de la participación. Y es que con relación a lo ocurrido hace cuatro años, concurrieron a votar 22.225 personas menos. El crecimiento demográfico natural de la sociedad hace que el registro no sea habitual, ya que la población crece año a año, lo que va engordando el padrón y los habilitados para concurrir a las urnas.

Salir de la versión móvil