La mayoría de los diputados nacionales por Córdoba dejaron, al menos por una jornada, sus diferencias políticas de lado y coincidieron el fin de semana pasado en votar a favor del repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Durante la sesión especial del último sábado en la Cámara baja, el titular del bloque schiarettista Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, dijo que la condena al intento de magnicidio a CFK “debe hacerse desde la premisa de que el Nunca Más es patrimonio del pueblo argentino, de toda la sociedad”.
En su exposición en el recinto, Gutiérrez (quien estuvo acompañado de su compañera de bancada, Natalia de la Sota) afirmó: “El Nunca Más no es una construcción de una parte, es patrimonio del pueblo argentino. Y es desde ahí que hay que repudiar y enfrentar las dificultades que la democracia tiene desde el inicio. Es desde ahí, que hay que repudiar el intento de magnicidio a Fernández de Kirchner”.
A continuación, el diputado hizo un llamado a “recomenzar a tratar” desde este lunes “los verdaderos problemas que también tiene el pueblo argentino, trabajar, en esta construcción dificultosa, que es una construcción democrática, republicana y federal”.
Cabe destacar que el presidente del bloque Córdoba Federal aprovechó la deliberación para mostrar un acercamiento a su par de la UCR, Facundo Manes. En ese marco, Gutiérrez se acercó hasta la banca del radical, quien meses atrás se reunió con el gobernador Juan Schiaretti. Los diputados intercambiaron un abrazo y arreglaron una reunión para los próximos días en Buenos Aires.
La demostración hacia el neurocientífico no fue la única señal por parte de Gutiérrez. En el mensaje que brindó en el recinto, el legislador reivindicó al histórico dirigente radical Jorge Reinaldo Vanossi. Gutiérrez recordó cuando, en 1977, fue detenido y enviado al centro de detención Campo de la Ribera. “Junto a otros compañeros se nos hizo un Consejo de Guerra en el ámbito del Tercer Cuerpo del Ejército y mi familia salió a buscar quién podía defenderme”, comentó. “Así fue como mi familia vino a ver a ese gran radical de fuste que es Reinaldo Vanossi. Él asumió mi defensa. Había que asumir la defensa de un ‘terrorista’, y él lo hizo”, señaló el diputado.
Otro de los diputados cordobeses que hizo uso de la palabra en la Cámara baja fue el radical de la bancada Evolución, Rodrigo de Loredo, quien afirmó: “todo atentado contra una vicepresidenta de la Nación es un atentado contra la democracia. Por eso también nos solidarizamos con la figura de la ex presidenta, la vicepresidenta de la Nación. Con su familia, con sus afectos, con sus miles de seguidores”.
En tanto, el diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, consideró que “lamentablemente, esta expresión de necesaria unidad frente al ataque a la democracia se vio empañada por la actitud del PRO que primero condicionó su voto a la eliminación del concepto de `discurso de odio´ para luego retirarse del recinto sin participar de las intervenciones”. “Luego de las demostraciones de amor de ayer (por el viernes pasado) en toda Argentina queda claro que única grieta que hay es entre quienes avalan y normalizan la violencia política y los atentados por pensar distinto; y quienes creemos en la democracia y en la sana convivencia y debate de ideas”, rescató Fernández.
Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, indicó que “estos eventos imprevisibles y siniestros tienen que congregar a todos los demócratas para los que la violencia no puede ser legitimada como método político. La divisoria es entre demócratas y no demócratas”.
“Raúl Alfonsín fue víctima de ataques contra su vida con bombas y con una bala que no se disparó tras ser gatillada, como ha ocurrido ahora. Alfonsín tuvo la estatura como presidente como para no desparramar culpas sobre sus adversarios. Usó su palabra para llamar a la calma y convocar a toda la dirigencia política para respaldar todos juntos a la democracia”, remarcó Negri. “En casos como éste -continuó- hay que buscar unir, no dividir. Se comienza uniendo, no dividiendo. No cejemos en consagrar esfuerzos: hace falta esclarecer este intento de magnicidio. Solo la verdad puede sanar”.
A su turno, la diputada del PRO, Soher El Sukaria, aclaró que “estamos en contra de todo acto de violencia política pero no vamos a avalar el oportunismo ni el aprovechamiento político que está haciendo el gobierno”.