Un día después de que el gobernador Juan Schiaretti reiteró sus críticas hacia la política agropecuaria del gobierno nacional, los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, coincidieron con el mandatario provincial en la necesidad de “sacarles los pies de encima al campo”.
En el marco de la jornada de protesta que las entidades agropecuarias de todo el país concretaron en la víspera con el objetivo de demandarle al Estado nacional medidas estructurales para el sector, los legisladores schiarettistas en la Cámara baja sostuvieron que “es necesario poner límites a este modelo nacional que sólo piensa cómo sacar más recursos al campo, y a los otros sectores dinámicos, para seguir manteniendo un esquema macroeconómico absolutamente agotado”.
Asimismo, calificaron como “increíble” que a quienes producen dólares genuinos “se le pone el pie encima, se le saca parte de su producción, y se le ponen trabas para exportar y producir en vez de alentarlos a dinamizar la producción”.
A través de un comunicado, también señalaron que “Argentina no puede seguir soportando un mal impuesto como las retenciones a las exportaciones agropecuarias”. Y que “deben eliminarse todos los cepos y las limitaciones que hay sobre la producción agropecuaria y agroalimentaria”. “Nuestros productores necesitan un seguro multirriesgo, y mientras dicen que no hay recursos para poder hacerlo, se llevan de Córdoba 400.000 millones de pesos en un año, sólo en retenciones”, graficaron los diputados.
En ese sentido, destacaron el compromiso del gobierno cordobés para implementar un seguro multirriesgo. “Como dijo el gobernador Schiaretti, alentamos a los productores a no bajar los brazos. Argentina sólo sale si trabaja y si produce, por eso estamos juntos aquellos que impulsamos la producción y el trabajo”, recalcaron.
Por último, Gutiérrez, De la Sota y García Aresca consideraron que los países que progresan “son aquellos donde se incentiva la producción y el trabajo, como en Córdoba, donde en vez de subsidiar el desempleo, se subsidia el empleo”.
El mandatario demandó el “fin de toda clase de cepo”
Durante un acto que encabezó el lunes pasado en Río Cuarto para hacer entrega de aportes a productores en el marco del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, el gobernador Juan Schiaretti insistió en reclamar el fin de las retenciones y de toda clase de cepo. “Argentina no puede seguir soportando un mal impuesto como son las retenciones a las exportaciones agropecuarias”, afirmó el mandatario provincial.
Desde la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto, donde distribuyó fondos por 25 millones de pesos a 228 productores de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman, Schiaretti también ratificó “el más absoluto respaldo del gobierno provincial a los productores agropecuarios y a sus planteos”, y mencionó como una necesidad urgente acabar con “todos los cepos y todas las limitaciones que hay sobre la producción agroalimentaria”.
En otro pasaje de su alocución, el Gobernador ponderó los logros del trabajo conjunto con el campo y propuso “que ya nos pongamos a trabajar a ver cómo podemos implementar el seguro multirriesgo, que es una necesidad permanente”.
Explicó a continuación que “en la campaña del año pasado debemos haber puesto, en concepto de retenciones, alrededor de 400.000 millones de pesos. Miren si es plata lo que se llevó el Tesoro nacional de nuestra provincia. Y miren si es injusto, que aquí estamos con la necesidad de tener el seguro multirriesgo”.