El economista Emilio Ocampo, asesor de Javier Milei que ayer se sumó a sus equipos económicos, salió a explicar ayer la propuesta de dolarización de la economía y aseguró que “es la alternativa que tiene menos probabilidad de fracaso”.
Ocampo sostuvo que para avanzar con la medida es necesario antes “eliminar la inflación”. “Una dolarización jugaría el mismo papel de la Convertibilidad en la primera parte de los ‘90, para acompañar al resto de las reformas estructurales que hay que hacer”, explicó Ocampo, quien consideró que para avanzar con la dolarización “hay que eliminar la inflación, y para eso es necesario tener respaldo político, que permita estabilizar la economía muy rápidamente, para abril o mayo de 2025”.
“Para estabilizar, las opciones son fijar el tipo de cambio nominal, la base monetaria y la tasa de interés. En el mundo emergente, la estabilidad se consigue con tipo de cambio fijo. Y eso, por decisión del Banco Central o por una Convertibilidad no va a funcionar y nos deja solo a la dolarización como esquema”, explicó el economista, quien consideró que “cada país dolariza como puede, según sus circunstancias particulares, como sucedió en América Latina con El Salvador y Ecuador”.
Por su parte, la economista Diana Mondino, candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, señaló que la dolarización “es una oportunidad para estudiar”, pero aseguró que “no solo por eso se van solucionar los problemas argentinos. La clave es tener disciplina fiscal y flexibilidad en la economía”.
“Ya hay un avanzado proceso de dolarización en la Argentina: apuntalado en eso, probablemente sea menos difícil una transición, porque va a tener que incorporar una importante flexibilidad en precios, salarios e interés. Es necesario buscar algo permanente, aunque será difícil y doloroso”.