Los estatales rechazaron un ofrecimiento salarial del 28%

Confirmaron la demanda de un aumento del 40% para el segundo semestre del año

Los estatales rechazaron un ofrecimiento salarial del 28%

Los gremios estatales de Córdoba confirmaron ayer, en un escrito que entregaron en el Centro Cívico, su rechazo a la oferta salarial lanzada por el gobierno provincial para el segundo semestre del presente año, por considerarla a todas luces insuficiente frente a la escalada inflacionaria que atraviesa nuestro país.

Dicha propuesta consiste en un 28% de aumento, a abonarse en tres cuotas: 8% retroactivo a julio (más un monto fijo de 3.000 pesos para aquellos agentes públicos que no cobren adicionales); 10% en septiembre; y otro 10% para noviembre, con cláusula de revisión para enero del año próximo.

En cambio, los estatales insistieron en demandar un 40% para el período julio-enero 2023, que sumado al 30% que ya recibieron en los primeros seis meses de 2022, harían un total del 70% anual. Sobre el particular, la secretaria Adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Zulema Miretti, dijo que “estamos discutiendo la paritaria en un escenario bastante complejo, de incertidumbre y de desorden político y económico”.

“Nosotros como Uepc tenemos consignas claras de cómo debe ser este aumento, teniendo claro el horizonte de la paritaria nacional que obtuvo un 70% para este año, con una cláusula de revisión en noviembre. Nuestro mayor deseo es llegar a ese porcentaje, porque si la inflación no para estaremos discutiendo ajustes de salario que van detrás de la inflación”, evaluó la gremialista.

Asimismo, sostuvo que la negociación debe ser de “aplicación retroactiva a julio y por un aumento significativo”. “Es necesario que los ajustes sean porcentuales y bimestrales para llegar a fin de año”, precisó Miretti, a la vez que demandó que las mejoras incluyan a los jubilados provinciales.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Córdoba, solicitó “una urgente recomposición salarial”. “En un contexto altamente inflacionario, en el que perdimos casi 20 puntos en la carrera entre salario y escalada de los precios en lo que va del año, necesitamos una urgente e impostergable recomposición salarial”, expresó Gerardo Bernardi, secretario general de Sadop seccional Córdoba.

UTS pidió actualizar los salarios de forma automática

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) también salió al cruce de la oferta salarial del 28% en tres tramos. Al respecto, el gremio recordó que la canasta básica de alimentos que releva el Centro de Almaceneros ya alcanzó los $ 110.000, por lo que entendió que los agentes necesitan una “urgente recomposición salarial para llegar a un básico igual a la canasta familiar y, frente a la inflación, una actualización mensual automática para dejar de perder poder adquisitivo”.

Asimismo, UTS reclamó que se los “incluya en las negociaciones como gremio representativo del personal de salud”.

Por último, criticó al gobernador Juan Schiaretti por sus dichos sobre los salarios. “Schiaretti reconoce y dice preocuparse porque los salarios son insuficientes, a la vez que ofrece aumentos por debajo de la inflación y en cuotas”, objetó UTS en un comunicado.

Creció un 98,5% la coparticipación nacional al Panal

Los envíos nacionales a la Provincia alcanzaron en julio $ 46.170.000.000, 98,58% por encima a los registrados en el mismo mes de 2021, y anotaron así la mayor suba porcentual en períodos regulares, sólo superado por el alza del 110% de abril de 2021 respecto a 2020, cuando la economía sentía el efecto pleno de la cuarentena dura.

Los datos de la coparticipación de julio reflejan la performance de los impuestos del mes inmediato anterior. Tal es el caso del IVA, que mide la situación de junio pasado. Sucede que ese tributo se mueve por la inflación y el consumo y, si bien el consumo comenzó a sentir el impacto de la suba de precios y salarios que no acompañan para mantener el poder adquisitivo, la mayor facturación de las empresas por la inflación fue el motor para que el IVA siguiera en terreno positivo, según reveló ayer el diario Comercio y Justicia.

Salir de la versión móvil