Arrancó el paro de la CGT en Córdoba con una importante concentración en la zona céntrica

Los principales puntos de concentración en la ciudad es la zona comercial del Patio Olmos, Paseo del Buen Pastor y Plaza España

Arrancó el paro de la CGT en Córdoba con una importante concentración en la zona céntrica

Dirigentes de distintos espacios gremiales manifestaron su “rechazo” al DNU 70/2023 y a los contenidos del proyecto de ley de ‘Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos’, que impulsa el Gobierno nacional en el Congreso, al coincidir en que “atacan los derechos y conquistas laborales”, además de expresarse en contra de la reimplantación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

En la ciudad de Córdoba a media mañana comenzó la logística del armado del acto de las entidades gremiales y para el mediodía los gremios ya se encuentran concentrados en la zona comercial del Patio Olmos, Paseo del Buen Pastor y Plaza España, con discursos programados para alrededor de las 15 horas.

En este marco, en la mañana de este miércoles, la CGT Regional Córdoba emitió un comunicado donde destacan que «la pérdida de derechos y el debilitamiento de las organizaciones sindicales sólo apuntan a consolidar un modelo corporativo, excluyente y desigual».

«No podemos permitir el avance sobre nuestros recursos y nuestras tierras. El avasallamiento de los derechos humanos y de nuestra cultura, la destrucción de la educación y la salud públicas, porque en el olvido de los Pueblos está su autodestrucción».

«Llamamos a consolidar la construcción de la unidad y continuar la lucha por una patria justa, libre y soberana. Con unidad y organización debemos bregar por la construcción de un país productivo, inclusivo, equitativo y solidario que, en forma discontinua, con éxitos y fracasos, con errores y aciertos, la democracia participativa supo crear», cierra el comunicado.

El titular de la Asociación Bancaria Córdoba, Ezequiel Morcillo, en declaraciones formuladas esta mañana a la prensa local justificó el paro y movilización nacional al entender que como representantes de los trabajadores “no podemos permitir que se avasallen las instituciones y derechos que tienen rango constitucional”.

En ese sentido afirmó que lo que propone el Gobierno del presidente Javier Milei es favorecer al sector de las grandes corporaciones empresarias con “mano de obra barata y condiciones laborales precarizadas”.

También cuestionó al mandatario nacional por “mentir al electorado” cuando criticó el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores, que luego “votó por la eliminación y ahora pretende restituir. No vamos a permitirlo y vamos a estar en las calles para que eso no ocurra”, advirtió.

En tanto el secretario general de la filial local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, también se manifestó por el “rechazo” a la iniciativa para restituir al Impuesto a las Ganancias, al entender que “lo que pretende el Gobierno nacional es precarizar aún más los salarios que hoy están con gran pérdida del poder adquisitivo”.

También afirmó que el Gobierno nacional está impulsando acuerdos paritarios de algunos sectores para que con esos incrementos los salarios superen el tope no imponible y, de esa manera, “el impuesto alcance a más trabajadores, es decir, las retenciones van a ser más que el aumento” logrado.

Desde la delegación de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), el dirigente Ricardo López, en Córdoba se espera un “paro con importante adhesión porque los derechos de los trabajadores están en riesgo”.

Por su parte la secretaria general del Círculo de Prensa (Cispren) de Córdoba, Mariana Mandakovic, manifestó que el sector también se suma al paro y movilización bajo la consigna “La Patria no se vende”, y por la falta de propuestas salariales de las empresas periodísticas: “Los salarios de nuestra actividad está por debajo de la Canasta Básica Total (CBT)”, afirmó la dirigente.

 

Salir de la versión móvil