Los investigadores del atentado contra CFK sospechan que Sabag Montiel no actuó solo

El celular del agresor se reseteó sorpresivamente y se podría perder la información que contiene

Los investigadores del atentado contra CFK sospechan que Sabag Montiel no actuó solo

La incertidumbre que invadió al país tras el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se agigantó ayer al conocerse distintos pormenores de la investigación dirigida por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, como la sospecha de que el atacante Fernando André Sabag Montiel no habría actuado solo, o la noticia de que su celular sufrió un reseteo repentino en el juzgado cuando intentaban extraer información, por lo que esa prueba fundamental corre serio riesgo de perderse.

La jueza Capuchetti impuso en la tarde de ayer el secreto de sumario en la causa ante la ola de especulaciones que desataron las noticias, para cuidar el curso de la investigación. Según trascendió, luego de analizar una gran cantidad de imágenes de las cámaras ubicadas afuera de la casa de Cristina Kirchner, los investigadores sospechan que Sabag Montiel “no actuó solo”. Si bien las fuentes aclararon que “aún no hay algún tipo de organización sofisticada identificada”, sí confirmaron que tras el análisis de las cámaras de seguridad de la zona se fortaleció la sospecha de que un equipo más amplio estuvo detrás del atentado.

Al análisis de las cámaras de seguridad se sumaron otros elementos que recibió el juzgado. Uno de ellos son las llamadas entrantes y salientes del teléfono celular de Sabag Montiel. Sin embargo, también se conoció que esa prueba fundamental está en serio riesgo porque el teléfono del agresor hizo un “reseteo” y volvió a “estado de fábrica” el viernes a la noche, cuando llegó a manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de parte de la custodia personal de la jueza Capuchetti. Más temprano, lo habían trabajado los técnicos de la Policía Federal en los tribunales de Comodoro Py en presencia de secretarios del juzgado, la fiscalía y la defensa oficial.

Pero en el traslado de los tribunales de Retiro a la sede de la PSA en Ezeiza por parte de la custodia de la jueza algo sucedió, pues el teléfono llegó encendido, dentro de un sobre abierto sin planilla de cadena de custodia y tildado en la pantalla de inicio con la leyenda “reseteo de fábrica”, según declaró uno de los testigos de la jornada de indagatorias de la jueza Capuchetti –quien ayer le tomó testimonio a todos los técnicos que intervinieron en el teléfono-. El testigo explicó que la pantalla con error de inicio puede deberse a la manipulación del teléfono de forma manual o con equipos tecnológicos y que, menos probable aún, es que hubiera sufrido un borrado remoto.

Por otro lado, la jueza Capuchetti indagó también a Mario Bongarelli, que se definió como “conocido” de Sabag Montiel y aseguró bajo juramento que lo cree “capaz de cometer el hecho”, en referencia al asesinato de la vicemandataria. El testigo -que horas antes había lamentado en televisión que Sabag Montiel no llegara a cumplir su objetivo- aportó voluntariamente su celular para que fuera analizado por los investigadores.

Duras críticas de la Coalición Cívica contra Bullrich

La sesión especial de Diputados por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a dejar al descubierto las tensiones internas en Juntos por el Cambio (JxC), por las distintas posturas de los bloques de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica (CC).

De hecho, el presidente del bloque de la CC, cuestionó duramente a la titular del PRO, Patricia Bullrich, por no repudiar el intento de magnicidio. “El camino es la no violencia. Patricia es de una generación para la que la violencia es una opción. Lo lamento por ella”, dijo López a la prensa legislativa.

Macri denunció “una cacería” del kirchnerismo

El ex presidente Mauricio Macri consideró ayer que el atentado a Cristina Kirchner “está siendo utilizado por el kirchnerismo de forma partidaria para iniciar una cacería de enemigos simbólicos a los que les atribuye, sin ninguna racionalidad, la instigación a ese ataque”.

“Vengo a advertir sobre esta maniobra que está usufructuando el atentado (…) para alentar la persecución a la prensa y a la Justicia. Usan la oportunidad para debilitar dos columnas esenciales de la democracia y cambiar el curso de los acontecimientos judiciales que todos conocemos”, planteó.

Quieren incorporar el magnicidio por odio al Código Penal

El diputado del Frente de Todos (FdT) Ramiro Gutiérrez presentó un proyecto de ley para incorporar al magnicidio y homicidio por odio político al artículo 80 del Código Penal, tras el atentado sufrido por Cristina Kirchner.

“Por instrucción de (ministro de Economía) Sergio Massa presenté un proyecto de Ley para incorporar al magnicidio y homicidio por odio político, al Art. 80 de nuestro Código Penal”, publicó el legislador por Twitter, donde consideró que “siendo hoy un vacío legal intolerable, sería importante el acompañamiento de todas las fuerzas políticas”.

Empieza el turno de las defensas en la causa Vialidad

Con el oscuro intento de asesinato de fondo, el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz se reanudará hoy con el inicio de los alegatos de las defensas tras la acusación fiscal que incluyó un pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según fuentes judiciales, el Tribunal Oral Federal 2 prevé comenzar la audiencia hoy a las 9:30 como estaba previsto, sin cambios pese al atentado. El primer turno será para el abogado Mariano Fragueiro Frías, en representación del ex presidente de Vialidad de Santa Cruz, Héctor René Garro.

Dalbón anticipó que podrían denunciar a la jueza y el fiscal

“Todos los que tocaron el celular tendrán consecuencias”, anticipó Gregorio Dalbón, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien indicó que hoy se presentarán como querellantes en la causa “con un técnico para tratar de analizar si se pueden recuperar los datos del celular”.

“Es gravísima la responsabilidad de la jueza, el fiscal (Carlos Rívolo) y los que manipularon el celular del imputado. De confirmarse la información (…), iniciaremos otra causa contra todos los responsables de tremendo ‘error’ judicial, y/o posible encubrimiento agravado”, anticipó Dalbón.

Salir de la versión móvil