Distintos funcionarios del Gobierno salieron a dar precisiones ayer sobre los anuncios realizados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para reactivar el consumo.
La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, brindó detalles sobre la suma fija de $ 60.000 que se pagará, en dos cuotas a cobrar en septiembre y octubre, a aquellos trabajadores que hayan tenido salarios inferiores a los $ 400.000 por todo concepto en agosto. En el caso de microempresas, el Estado se hará cargo de la totalidad del bono; en el caso de las pymes será del 50%.
Por otra parte, el personal de casas particulares recibirá un monto de $ 25.000 en dos cuotas de $ 12.500 que se abonará proporcionalmente a la carga horaria y el Estado devolverá el 50% a los empleadores que tengan un ingreso neto inferior a $ 1.500.000 y no hayan abonado Bienes Personales en 2022.
Respecto de una posible interferencia en las paritarias de esta suma no contributiva (ver principal), Olmos subrayó que se trata de “negociaciones libres” y que, allí, cada sector podrá discutir el tema.
Por su parte, la titular de Anses, Fernanda Raverta, habló de las medidas para reforzar los ingresos de los jubilados y pensionados, las madres que reciben la Asignación Universal por Hija e Hijo y jóvenes Progresar.
En el caso de los jubilados, indicó que “en septiembre van a tener un aumento de más del 23% por la fórmula de movilidad”. “Pero además, 5,1 millones que cobran hasta un haber mínimo, van a recibir un refuerzo extra de $ 37.000 por cada mes”, precisó Raverta, con lo que “en septiembre, octubre y noviembre, ningún jubilado o pensionado va a estar cobrando menos de $ 124.460”.
Con estos refuerzos, calculan que la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 147%, ubicándose por encima de la inflación. Otra de las medidas para jubilados y pensionados consiste en la devolución del IVA que pasará a ser de hasta $ 18.000, una mejora cercana al 15% del haber mínimo. Respecto a la AUH, aumentará por movilidad un 23,29% desde septiembre y será de 17.093 pesos, aunque se reforzará con los aumentos anunciados en el Programa Alimentar.