Los precandidatos sellaron un acuerdo contra las “fake news”

Desde los partidos y asociaciones de prensa firmaron un compromiso para la campaña

Los precandidatos sellaron un acuerdo contra las “fake news”

Los precandidatos presidenciales, representantes de los partidos políticos, plataformas de Internet y asociaciones periodísticas firmaron ayer un “compromiso para combatir la desinformación” en las redes sociales y medios digitales ante las elecciones de este año, en lo que seguramente será el mayor desafío del proceso electoral en curso.

La convocatoria impulsada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) reunió a dirigentes y precandidatos de todo el arco político y contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. Por parte del oficialismo, suscribieron el acuerdo presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez; la precandidata a vicepresidenta por Unión por la Patria (UxP), Paula Abal Medina, y el precandidato a renovar su banca de diputados Eduardo Valdés. Desde Juntos por el Cambio (JxC) participaron la precandidata a presidenta Patricia Bullrich y a vicepresidente Luis Petri, al igual que Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Mario Negri, Carolina Losada, Luis Naidenoff y Waldo Wolff.

También firmaron Guillermo Moreno (Principios y Valores), Karina Milei (La Libertad Avanza), Florencio Randazzo (Hacemos), Santiago Cúneo (Movimiento Izquierda, Juventud y Libertad), César Biondini (Frente Patriota Federal), Bárbara Solernou (Proyecto Joven) y Nazareno Etchepare (Frente Liber.AR), entre otros dirigentes y apoderados.

“Nos comprometemos a hacer un uso positivo de las redes sociales. Es una herramienta que ayuda muchísimo para la difusión de ideas. Mal utilizadas, también sirven para las fake news y las descalificaciones”, remarcó Martínez en declaraciones a la prensa. Y aseguró que “se puede debatir con intensidad, altura y profundidad sin entrar en la descalificación de nadie”.

Por su parte, Valdés sostuvo que “no vale todo” y que hay situaciones “graves en redes sociales”, por lo que pidió que “haya fraternidad y que nos comportemos como somos: un pueblo que recibe a los perseguidos del mundo”. “En el próximo tiempo vamos a discutir los derechos sociales que supimos conquistar, hay quienes buscan ampliar y otros que quieren eliminarlos. En esa discusión, Massa está del lado de los que valoran los derechos sociales conquistados por el pueblo argentino”, subrayó.

A su vez, Bullrich aseguró que mantiene una “campaña austera” que “con una idea clara, con un liderazgo y convicción se puede hacer con muy poco dinero” y sostuvo que “lo mismo va a ser en toda la pauta digital”. “Nosotros hacemos una campaña de juego limpio”, subrayó la precandidata del PRO; mientras que el secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff –quien participó en representación de Horacio Rodríguez Larreta- aseguró que “nunca van a escuchar a Horacio adjetivar a alguien por pensar distinto”. Por otro lado, Randazzo dijo que se trata de “un compromiso que no debería ser solo de medios digitales, sino sobre el conjunto de los medios” porque “parece moneda corriente la difamación y la mentira”.

Massa limó diferencias con Scioli

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, mantuvo ayer una reunión de más de una hora con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para dialogar sobre el comercio con el país vecino, aunque de fondo se jugó la conciliación entre ambos tras el cierre de las listas electorales.

“Me reuní con el embajador Scioli para potenciar las relaciones diplomáticas bilaterales que, por más de 200 años, unen a Argentina y a Brasil económica y culturalmente. Gracias Daniel por comprometerte y trabajar por la unidad”, señaló Massa a través de Twitter, con una foto del encuentro.

La frase final funge como reconocimiento a la actitud del embajador en Brasil, que bajó su precandidatura presidencial para propiciar la fórmula de unidad que finalmente encabeza Massa con Agustín Rossi.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner “no influirá” sobre Massa en un eventual gobierno suyo. “La lapicera la tiene él”, sentenció.

Salir de la versión móvil