Macri desembarca en el Gobierno con la designación de Tettamanti

El Ejecutivo anunció la expulsión de Rodríguez Chirillo de la Secretaría de Energía. La ex directora de Camuzzi asumirá en su lugar. El titular del PRO va por más lugares en YPF y el Banco Nación

Macri desembarca en el Gobierno con la designación de Tettamanti

La virtual alianza entre el presidente Javier Milei y Mauricio Macri plasmada en la votación de los vetos presidenciales a la reforma jubilatoria y la Ley de Financiamiento Universitario, avanzó ayer con cambios concretos en el Gobierno libertario a favor del titular del PRO. Ocurre que el Poder Ejecutivo resolvió echar al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y nombrar en su lugar a María Tettamanti, una mujer que responde directamente al ex mandatario de Cambiemos.

“El secretario de Energía presentó su renuncia por motivos personales y continuará colaborando con el Ministerio de Economía en diferentes proyectos. En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció el enorme trabajo y el sacrificio personal realizado por Eduardo durante su gestión para cumplir con su tarea comprometido con la Patria al frente de la Secretaría de Energía”, informó el Gobierno. Poco después, el propio presidente Javier Milei agradeció el “enorme compromiso y labor” de Chirillo y sostuvo que “es un apreciado funcionario y se va por la puerta grande”.

Lo cierto es que el nombre de Tettamanti, ex directora general de la distribuidora de gas Camuzzi –que trabajó también en la Fundación Pensar, el “think tank” del PRO-, fue propuesto por el propio Macri, que salvó a Milei de sufrir fuertes derrotas parlamentarias en el debate de los citados vetos a cambio de más lugar en su Gobierno. El propio ex mandatario admitió en un almuerzo en el Coloquio de IDEA que desde el Gobierno “nos pidieron colaboración para reforzar el equipo de Energía”; mientras fuentes de la Casa Rosada afirmaron que “de las milanesas y la entraña en la Quinta de Olivos salieron nombres”.

Sin embargo, la salida del secretario de Energía no será la única. Medios porteños anticiparon que también se esperan cambios en el ente nacional regulador de la electricidad (Enre) y en la petrolera YPF, donde Macri pretende meter gente propia. “Por estas horas suena con fuerza la posibilidad de que el diputado por Santa Fe Luciano Laspina reemplace al cordobés Daniel Tillard al frente del Banco Nación. También se empuja el nombre del pampeano Martín Maquieyra para el directorio de YPF. Tillard había llegado a su cargo junto con el lote de ex funcionarios de Juan Schiaretti que Guillermo Francos sugirió al inicio de la gestión”, informó el diario Clarín.

Rodríguez Chirillo era uno de los pocos funcionarios que acompañaron a Milei desde el inicio de la campaña presidencial, ya que trabajó junto a los equipos técnicos y participó en la confección del organigrama del Estado. “Ha sido un honor y un privilegio formar parte de este equipo de trabajo, comprometido con la reconstrucción del sector energético, cuyos resultados ya son verificables y palpables. He procurado aportar lo mejor de mí”, dijo en X a modo de despedida.

Buscan bloquear los cambios a la ley de DNU

El Gobierno viene siguiendo el debate iniciado por la oposición en Diputados para modificar la ley 26.122 que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), algo que complicaría la gobernabilidad de Javier Milei.

Si se aprobara, la iniciativa le restaría al líder libertario sus principales herramientas para anular o dictar normas por afuera del Congreso, por lo que sus principales espadas -Guillermo Francos y Martín Menem- empezaron a activar las negociaciones para desactivar la movida opositora.

Su estrategia apunta a evitar un dictamen el 30 de octubre, cuando vence el plazo que logró establecer la oposición para lograr un dictamen de mayoría entre los 16 proyectos en danza.

Para lograrlo, necesitaría que no firme la mitad de los diputados que conforman las dos comisiones que tratan las iniciativas. Igualmente, cerca de Milei ya advierten que en caso de que se apruebe la reforma, avanzará sin dudar en un tercer veto.

Salir de la versión móvil