La fragilidad de la unidad de Juntos por el Cambio (JxC) volvió a quedar expuesta ayer luego de que el ex presidente Mauricio Macri sugiriera la posibilidad de una alianza con el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, durante una charla en la Universidad de Harvard (EE.UU.).
Ante semejante escenario, de indiscutible peso simbólico, el ex mandatario volvió a mostrar sintonía con el economista “ultraliberal” al considerar que «vamos a ganar las elecciones; pero en caso de que eso no pase y gane Milei, espero que nuestra coalición apoye cualquier reforma razonable en el Congreso para que Argentina deje atrás este sistema tramposo en el que estamos atrapados. Y como nosotros vamos a ganar, los liberales también nos van a ayudar a nosotros para aprobar los proyectos”, completó.
La declaración cayó como un balde de agua fría y la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, salió a exponer ayer su malestar con Macri. “Estamos en una pelea electoral, no me parece que podamos discutir eso. Nuestra pelea es nuestra capacidad parlamentaria. Considero que no es conveniente que Macri defina una cosa así cuando estamos en una lucha diferente. Nuestra fuerza está trabajando unida para ganar las elecciones”, expresó en declaraciones radiales.
Es por lo menos la segunda vez en pocos días que Bullrich sale a cuestionar al ex presidente por su cercanía al líder libertario, algo que generó malestar en varios espacios que integran JxC. Ocurre que, en más de una oportunidad, el postulante de LLA aseguró que sentía admiración por Macri e incluso sugirió la posibilidad de sumarlo a una eventual gestión suya. Ante estos coqueteos, varios sectores de la UCR se manifestaron en contra e incluso el gobernador de Jujuy y presidente del centenario partido, Gerardo Morales, llegó a considerar que Macri le había causado “mucho daño” a JxC.
Lo cierto es que los libertarios no tardaron en aprovechar ayer la nueva oportunidad y el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, salió a darle la “bienvenida” a Macri a LLA. “Mauricio, ya todos saben que votas a Javier: mientras otros te quieren echar, nosotros te damos la bienvenida”, aseveró Marra, quien consideró que “por ahora Macri es parte de JxC, pero JxC no es un espacio competitivo entonces es lógico que se empiecen a plantear este tipo de situaciones”. “El cálculo nuestro es que JxC no va a existir más después de esta elección, y que con algunos dirigentes del PRO vamos a tener afinidad”, agregó un estrecho asesor del líder libertario.
Por supuesto, ante los trascendidos, Macri salió a ratificar su respaldo a Bullrich en un diálogo donde “me aclaró las cosas”, según dijo la candidata. “Acabo de hablar con él, somos nosotros los que tenemos el poder político en la Argentina, los que vamos a ganar en esta elección. Me aclaró que lo dijo en muchas oportunidades y en una repregunta dijo que, de suceder, habría que tener una reciprocidad” con LLA, contó Bullrich, quien insistió en que “me aclaró que somos nosotros los que tenemos el poder político, los que tenemos gobernadores, intendentes y el camino es que JxC es la única opción en la Argentina”.
Bullrich denunció a su rival de LLA
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, realizó dos presentaciones judiciales contra su contrincante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por haberla acusado de “poner bombas en jardines de infantes”, vinculándola con ataques de la organización Montoneros.
La referente del PRO inició una querella contra el libertario por los delitos de “calumnias e injurias” y por los delitos de “intimidación pública e incitación al odio por sus falsas acusaciones efectuadas” durante una entrevista televisiva. Ambas presentaciones son de carácter penal.
“El candidato Milei, a sabiendas de la falsedad de sus afirmaciones, me vinculó en forma explícita a la comisión de delitos concretos graves, caracterizándome falsamente como terrorista , lo que indudablemente pretende excluirme a mí -y a la alianza de partidos políticos que represento- de las reglas de la democracia”, sostiene Bullrich en la presentación judicial.
“¿Cómo alguien que quiere ser Presidente repite a Massera y Astiz?”
La violencia política en los ’70 y los crímenes de la última dictadura cívico-militar entraron en la campaña electoral a partir de las declaraciones de los candidatos de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y Victoria Villarruel.
La candidata a vicepresidenta volvió a poner ayer el tema sobre el tapete al embestir ayer contra los juicios de lesa humanidad porque “bloquean el funcionamiento de la Justicia Federal” y provocan que “las causas por narcotráfico y corrupción vayan prescribiendo lentamente, ante el colapso que tienen (en la Justicia) por estos juicios”, según afirmó.
Más temprano, el presidente Alberto Fernández dijo que las “declaraciones negacionistas” de Milei “implican un retroceso tremendo”, ya que “decir que lo que pasó en la dictadura fue una guerra donde alguien se excedió son las cosas que le escuchamos decir a (los genocidas Emilio) Massera y a (Alfredo) Astiz. ¿Cómo puede decir algo así alguien que quiere ser Presidente?”, preguntó.
“Acá hubo un genocidio, no hubo una guerra y son 30.000” los desaparecidos, agregó la histórica referente de DD.HH. Taty Almeida, quien advirtió que Milei y Villarruel “permanentemente” le “faltan el respeto” a las víctimas de la dictadura. “Que sepa esta mujer negacionista y este otro que habla con los perros que vamos a resistir porque no nos han vencido”, completó.