Magistratura: JxC exige que se nombren a sus representantes

La oposición parlamentaria amenaza con denunciar penalmente a Massa y Kirchner

Magistratura: JxC exige que se nombren a sus representantes

Juntos por el Cambio dio una conferencia de prensa ayer en el Congreso.

El frente Juntos por el Cambio (JxC) reforzó la presión sobre el oficialismo para que nombre a los dos representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura y amenazó con denunciar penalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a la vicepresidenta Cristina Kirchner como titular del Senado.

Los principales referentes del espacio opositor encabezaron ayer una conferencia de prensa en el Congreso, en la que exigieron que las autoridades de ambas Cámaras designen a los consejeros durante esta jornada. Del evento participaron Alfredo Cornejo, Cristian Ritondo, Mario Negri, Juan Manuel López, y Luis Juez y Roxana Reyes, los dos elegidos por Juntos por el Cambio para ocupar lugares en el órgano judicial.

“No estamos mendigando nada que no nos corresponda, porque por ahí parecemos unos pordioseros mendigando algo que nos corresponde. Le corresponde a la oposición, y no es una interpretación de la ley que puedan hacer Sergio Massa o Cristina Kirchner” del fallo de la Corte Suprema, enfatizó Juez. El cordobés subrayó que los presidentes de ambas Cámaras “tienen que limitarse, como dice la ley, a designar a los legisladores”.

Por su parte, Ritondo señaló que avanzar en una nueva ley y el fallo de la Corte “no son incompatibles”. “Se tendrá que repensar en Diputados si se logra (una nueva ley) o sino seguirá vigente la ley que puso en vigencia nuevamente la Corte”, expresó a su turno el presidente del bloque de diputados del PRO. En tanto, al hacer referencia a la denuncia que anticipó Juez, el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, López, sostuvo que se puede hacer porque les cabría “la figura de sedición” tanto a Massa como a Kirchner.

Horas antes del comunicado conjunto de los parlamentarios opositores, la Coalición Cívica, al mando de Elisa Carrió, envió una carta a los titulares de ambas Cámaras del Congreso en la que pidió que se nombre a los legisladores propuestos por el PRO y la UCR para completar la integración del órgano que desde el lunes encabeza el presidente del Alto Tribunal, Horacio Rossatti. Según la misiva, de accionar de otra manera, se estará llevando a cabo “un alzamiento contra el orden constitucional” y “que puede constituir ilícitos penales”.

Para Mena es una decisión “100% política”

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, endureció ayer la postura del Gobierno en medio de la tensión con la Corte Suprema por la composición del Consejo de la Magistratura, a la que tildó de “descalabro”.

“La Corte está arrogándose facultades que son de otro Poder del Estado, luego de seis años estudiando una ley que llevaba 16 años de vigencia, concluyó que esa ley era inconstitucional por no respetar el artículo 14 de la Constitución”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

A la vez, Mena cuestionó la decisión de recuperar la vigencia de una norma que el Congreso había derogado: “Es inédito y es lo que causa un gravamen en términos democráticos y de respeto de la instituciones”, se quejó.

En el mismo sentido, manifestó que “no registra antecedente” la decisión que tomó el máximo tribunal “de recuperar la vigencia de una ley derogada”.

Por último, aseguró que el Gobierno va a “avanzar” con una reforma del sistema judicial “profunda”, al tiempo que calificó de una decisión “100% política” la resolución de los cortesanos.

Salir de la versión móvil