El diputado radical Facundo Manes salió a agitar la interna con el PRO en Juntos por el Cambio (JxC) al proponer una tercera vía para los comicios presidenciales de 2023 entre los modelos del kirchnerismo y el macrismo, que consideró como los responsables de la llamada “grieta”.
“En nuestra coalición hay una minoría intensa que no creo que pueda gobernar porque no tiene una gran mayoría social”, sostuvo en declaraciones radiales el también precandidato presidencial, quien llamó a la UCR a “recuperar la autoestima”. “Hay dos posiciones políticas que están dañando el futuro del país: la gestión del Gobierno, que sigue procrastinando y sólo busca que la bomba le explote al próximo; y los que quieren que esto explote ya, supuestamente para que el peronismo pague los errores”, explicó el neurocientífico en una referencia indirecta a los “halcones” del PRO.
En contraposición, planteó que “nosotros apostamos a desactivar la bomba ahora: ni explotarla por especulación electoral ni observar mansos cómo este Gobierno se la deja de regalo al próximo”. “No es sólo ganar las elecciones, sino hacer una nueva mayoría social para transformar al país”, alentó Manes, quien consideró que “tenemos que recuperar la autoestima, sentirnos en pie de igualdad con el PRO. Invito a todos los sectores populares a entender esto”. “El radicalismo tiene un rol histórico y la sociedad necesita de un partido radical que no sea furgón de cola de nada, que lidere una nueva coalición incluyendo a los sectores populares”, enfatizó el legislador radical.
En ese sentido, planteó que “no veo al kirchnerismo ni al PRO pudiendo convocar a una mayoría. El próximo Gobierno tiene que tener la habilidad de liderar uniéndonos, no con más división sino con esperanza, no con miedo”. El neurocientífico sostuvo, además, que la UCR tiene que “cobijar a muchos peronistas que están desencantados, a muchos sectores populares y los jóvenes que nunca van a votar al PRO”.
Sin embargo, al ser consultado sobre la gran cantidad de postulantes a la Presidencia que hay de cara a las elecciones, confesó que “tengo miedo de que si JxC sigue con estas novelas de candidaturas, sobre todo del PRO, esté girando sobre su electorado histórico y esté expulsando potenciales nuevos votantes”. “Esta novela interna pone en riesgo la victoria electoral frente al kirchnerismo”, advirtió Manes, quien consideró que “es muy temprano para hablar de candidaturas: la gente está muy angustiada, en otra cosa y tiene bronca con la política”.
Lousteau intenta apurar a Macri
El senador nacional Martín Lousteau (UCR) salió a apurar ayer al ex presidente Mauricio Macri respecto a la definición de su posible candidatura presidencial, al considerar que es “lo más importante” para Juntos por el Cambio (JxC), a la vez que ratificó su decisión de ser candidato a jefe de Gobierno porteño.
“A esta altura creo que lo más importante y lo mejor que podría pasar en JxC, para poder contarle a la sociedad hacia dónde vamos y qué queremos hacer”, es que se definan las candidaturas, consideró Lousteau, quien planteó que “sería mucho más sencillo que estén definidos los candidatos. No tengo ninguna duda que estaríamos más cómodos en cuanto a previsibilidad”.
Días atrás, el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, también le pidió a Macri que apure su definición al considerar su demora “no lo hace bien a la coalición ni a los argentinos”.