El diputado nacional de la UCR Facundo Manes reinstaló la tensión interna en la coalición Juntos por el Cambio (JxC) al plantear que Mauricio Macri “tiene que reflexionar” por haber “espiado a gente de su propio Gobierno” entre 2015 y 2019, una gestión que catalogó de “populismo institucional”. En una entrevista televisiva, el candidato a presidente mejor posicionado de la UCR -uno de los partidos que conforman JxC, junto al PRO y la Coalición Cívica- fue consultado por una acusación hecha por el líder del PRO en la que señaló que el bloque radical se inclina hacia el neopopulismo.
“Hubo operadores que manejaban la Justicia, datos y evidencia que deja en claro que espió a gente de su propio Gobierno”, fustigó el neurocirujano radical sobre la gestión de Cambiemos. “El populismo institucional lleva al fracaso de las naciones. Otro que también lo hace es el populismo económico, representado por el kirchnerismo. Los dos son igual de graves”, declaró el dirigente, colocando a Macri en el mismo plano de igualdad que Cristina Kirchner.
Manes volvió sobre esa idea al ser consultado sobre su intención personal de querer jubilar a Macri por medio de una nueva alternativa opositora. En ese punto, dijo que “tanto el ex presidente como Cristina Kirchner no nos permiten pensar en un país”. Además, aseguró que “ambos representan a dos minorías” y expresó su cansancio por “tener que luchar contra personas que son solo nombres y proyectos autobiográficos de poder”.
En su balance sobre el mandato de Macri al frente de la Rosada, señaló que Cambiemos fue “algo necesario” para “derrotar al kirchnerismo”, pero que “no tenía un proyecto de país y así terminaron”. En contrapunto, el dirigente resaltó que la UCR “convoca a la modernidad y quiere un Estado transparente, eficiente, no corrupto y que asegure inversiones con confianza”. “Hoy hay dos liderazgos. Uno es Cristina Kirchner, donde está Alberto Fernández, donde está Sergio Massa. Y hay otro liderazgo que es Macri donde está (Horacio Rodríguez) Larreta, donde está (Patricia) Bullrich. Creo que esa antinomia nos impide pensar un país”, completó.
El entorno de Macri salió a cruzar con dureza al radical luego de su aparición televisiva. “Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como ésta es romper la oposición”, expuso el diputado Fernando Iglesias. No fueron sólo los dirigentes del PRO, la Coalición Cívica y hasta el libertario Javier Milei tildaron a Manes de “demagogo” y dijeron que si no le gusta JxC, lo mejor es que “siga su rumbo”.
“No se puede hacer política con suplentes”
Para el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto, en las elecciones presidenciales de 2023 los principales candidatos de oficialismo y oposición tienen que ser Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
En declaraciones radiales, el ex senador hizo un paralelismo entre el proceso político de Argentina y las elecciones en Brasil que tuvieron lugar durante el último fin de semana.
“Jugaron los titulares, los dos líderes Lula y Bolsonaro; es un buen ejemplo para lo que tiene que pasar en el país, no se puede hacer política con los suplentes”, aseguró, y agregó que “lo que viene tienen que jugarlo los que son los líderes y dirimir esa cuestión para un lado y para el otro. Es Macri de un lado y Cristina por el otro”, completó.
Pichetto, que acompañó a Macri en la candidatura presidencial en 2015, reconoció que no habló del tema con el ex mandatario: “No quiero presionarlo ni tensionarlo”, señaló.