Manzur presentó su primer informe de gestión en el Senado y apuntó a la inflación como principal problemática

El jefe de Gabinete remarcó que “el proceso gradual” de desinflación no es “de un día para el otro” porque se ejecuta con la reducción del déficit fiscal y del financiamiento del Banco Central al tesoro

Manzur presentó su primer informe de gestión en el Senado y apuntó a la inflación como principal problemática

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se presentaba esta tarde en la Cámara de Diputados para dar su primer informe de gestión.

El funcionario resaltó que la economía pudo recuperar la caída del PBI que había sufrido en 2020 por el impacto de la pandemia, en base a un crecimiento económico sostenido durante el año pasado, aunque reconoció que «la inflación es el principal problema» que enfrenta el Gobierno.

«En el año 2021, la economía se expandió 10,3 por ciento, recuperando en un año el impacto de la pandemia en el aparato productivo», dijo, tras lo cual recordó que la caída en el PBI por la pandemia había sido del 9% en 2020.

Además señaló que «el índice mensual de la actividad económica del Indec lleva 13 meses consecutivos de crecimiento interanual».

«En el primer trimestre de este año el crecimiento acumuló una tasa del 6,1 por ciento. No solo se recupera la economía, sino también los niveles previos, a los que estábamos en 2019», destacó el tucumano.

Manzur ponderó que «la recuperación fue, además, generalizada», ya que «trece de los sectores» que fueron tomados en cuenta para la elaboración del índice de actividad «están por arriba del 2020».

«Se mostró un crecimiento de ciertos sectores comercio, industria, construcción. El nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó un nivel muy importante», indicó.

Sobre la inflación, Manzur dijo que «es el principal problema que tenemos que atender».

Y continuó: «Hay que entender que los pilares de esta estrategia gradual no se va a resolver de un día para el otro». Según dijo «el proceso gradual de desinflación tiene que ver con una paulatina -y muy progresiva- reducción del déficit fiscal, junto con la reducción del financiamiento del Banco Central al Tesoro».

Agregó que debe encararse «la reconstrucción del mercado de deuda también en moneda doméstica y el fortalecimiento de la producción de bienes transables, potenciando la productividad».

«En nuestro espacio político decidimos gobernar y dar trabajo», remató

Salir de la versión móvil