Integrantes de distintas organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera, el Polo Obrero y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se movilizaron ayer por el centro de nuestra ciudad, en el marco de una jornada de lucha que se concretó a nivel nacional.
La manifestación –que contó con el respaldo de la CGT Córdoba y la CTA- se llevó a cabo tras el anuncio del gobierno de Javier Milei sobre la eliminación del programa Potenciar Trabajo, el que fue reemplazado por los planes Volver al Trabajo y otro de Acompañamiento Social.
La concentración se inició en la intersección de las avenidas Colón y General Paz, y tuvo continuidad con una marcha que finalizó frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicada en bulevar Chacabuco 352.
En la oportunidad, Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero, aseguró que “la gente se dio cuenta que la casta éramos los estudiantes, los universitarios, los trabajadores, los que menos tienen. A esos son los que ha atacado Milei durante todo su gobierno. Hace cuatro meses que no ha entregado los alimentos a los comedores populares”.
En el mismo sentido, Soledad Díaz García destacó la “masividad de la jornada de lucha contra el plan motosierra de Milei y Llaryora, en camino hacia una gran asamblea de ocupados y desocupados el 18 de abril que ponga en pie la huelga general”. “Está claro que hay amplias reservas de lucha. En la provincia del Cordobazo no va pasar el Pacto de Mayo. Si la CGT y la CTas no convocan a la huelga general, se arrancará desde las bases hasta voltear todo el plan motosierra de Milei y los gobernadores”, advirtió la dirigente del Polo Obrero.
Por su parte, durante la medida de fuerza también se reclamó por la restitución de los programas nacionales destinados a atender la urbanización de los barrios populares. El referente de UTEP en Córdoba, Iván Córdoba, explicó que “una vez más estamos planteando la emergencia social en la Argentina. Después de tres meses de Gobierno, está claro para quién está gobernando Milei: para los sectores concentrados de la economía, y el sector trabajador del pueblo afronta este brutal ajuste como nunca antes pasó”.
“La emergencia social consiste en la no entrega de alimentos a los comedores, el congelamiento del Potenciar Trabajo, y la falta de trabajo al sector cooperativo, más el desfinanciamiento de las obras de infraestructura en los barrios populares que daban dignidad a través de la mano de obra de las cooperativas”, amplió el dirigente.
Llamado de ATE a “construir un paro general”
A su turno, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Córdoba, Federico Giuliani, exhortó a las organizaciones sociales a “proseguir la lucha”, rescató el “valor incalculable del trabajo que realizan los comedores populares en las barriadas pobres de cada pueblo y ciudad”, a la vez que alertó que “es importante unificar la pelea, dejar de lado los personalismos y los sectarismos, las mezquindades, para construir un paro general activo de los sectores privados, estatales, de los jubilados, pero también de las y los compañeros desocupados, que no solo hiera de muerte el DNU en el Congreso sino que acabemos con el gobierno vende patria de Milei”.
Finalmente, el dirigente relató a los presentes en el acto de cierre que “las y los estatales, en Anses como en el CDR de Desarrollo Social -que estaba a su espalda, detrás del palco- estamos siendo víctimas de un ajuste brutal del gobierno de Milei. Este ajuste se extiende a todo el Estado nacional. Alrededor de 15.000 agentes se quedaron sin trabajo, son 15.000 familias sin ingreso, son 15.000 trabajadores que garantizaban los derechos de nuestro pueblo”.