El ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a perfilarse como posible candidato de unidad en el Frente de Todos (FdT) para las elecciones presidenciales, a partir de distintas movidas que lo muestran al frente de la iniciativa electoral de la coalición.
Por un lado, el viernes formalizó la convocatoria para el Congreso del Frente Renovador (FR) que se realizará el 10 de junio y pidió que el Partido Justicialista (PJ) “siente a la mesa del FdT” a “gobernadores, intendentes para discutir la mejor estrategia electoral”. La convocatoria ocurrió apenas unas horas después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner confirmara que no competirá por la máxima candidatura de la alianza oficial en 2023.
“Es clave que el 10 de junio, cuando hagamos el congreso, fijemos una posición política respecto de respaldo de candidaturas. Cómo participaremos del Frente y cuál es la nueva realidad del Frente en términos de representación política y electoral”, expresó Massa en una reunión de la conducción del FR. “Previamente, con quienes participan del FdT tenemos una responsabilidad, que es definir una estrategia competitiva que le dé al Gobierno sustentabilidad de cara a los desafíos que enfrentaremos en los próximos años”, aseveró Massa, quien consideró que “es clave ser competitivos, definir un programa que administre esos objetivos. Eso requiere de orden político”.
“Estamos obligados a dar certidumbre. Mi responsabilidad es ser ministro de Economía”, señaló Massa, aunque al mismo tiempo reclamó que el PJ “siente a la mesa del FdT” a “gobernadores, intendentes para discutir la mejor estrategia electoral” del espacio. El reclamo tiene un destinatario preciso: el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien quedó ungido en el reciente Congreso Nacional del PJ como el único encargado de negociar las alianzas y las reglas de juego que deberán presentar ante la Justicia Electoral el 14 de junio, diez días antes de la inscripción de candidatos para las Paso.
Fuentes extraoficiales indicaron que la elección de Insfrán no fue solamente un reconocimiento al poder territorial de los gobernadores, sino una forma de reemplazar al presidente Alberto Fernández como tercera pata del FdT, ya que se trata de un hombre afín al kirchnerismo. Por las dudas, Massa reclamó “el compromiso” de “no especular” con las Paso a los integrantes de la alianza oficial, al recordar que si en 2019 se pudo armar el FdT es porque “hubo generosidad” por parte de Fernández de Kirchner. “No soy de los que se asustan frente a un desafío. Cuando había que agarrar la papa caliente, muchos de los que hoy se pasean por los canales de televisión hablando vanidosamente de candidaturas, se metían abajo de la cama. Nosotros nos paramos, pusimos el cuerpo y nos hicimos cargo”, completó.
Fernández insiste con las Paso
El presidente Alberto Fernández volvió a abogar ayer por las primarias como una instancia para “democratizar” al Frente de Todos (FdT) y contradijo a la vicepresidenta Cristina Kirchner al sostener que el “secreto” para ganar los comicios es “romper los tercios” en la competencia con Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza.
En un desafío a la estrategia impulsada por el ministro Sergio Massa, el mandatario abogó porque se puedan presentar tantos precandidatos como se “quieran presentar” en las Paso del FdT y sostuvo que “no cree” que el peronismo “pueda seguir siendo personalista, verticalista y todas las cosas que fue cuando (Juan Domingo) Perón vivía”.
“Habrá gente con más capacidad de liderazgo, habrá gente con mucho carisma, pero no son Perón”, remarcó Fernández, quien consideró que “es hora de que el espacio se democratice”. Respecto al escenario electoral, advirtió que el “secreto” para ganar, además de “fidelizar el voto propio”, es “ir más allá de los fieles para poder garantizar un éxito”.