Massa develó parte del equipo técnico para el superministerio

El designado ministro de Economía se despide hoy de la Cámara de Diputados para asumir mañana el mayor desafío de su carrera política

Massa develó parte del equipo técnico para el superministerio

A través de la red social Twitter, Sergio Massa develó durante la jornada de ayer al equipo de técnicos que lo acompañarán en su gestión como ministro de Economía, Producción y Agricultura, cargo al que asumirá mañana cuando el presidente Alberto Fernández le tome juramento. En una serie de mensajes cortos, a lo largo del día, el hasta hoy titular de la Cámara de Diputados publicó la nómina de su equipo, que incluye la continuidad de Raúl Rigo como secretario de Hacienda y de Eduardo Setti como Secretario de Finanzas, y la llegada de Daniel Marx como asesor en temas de deuda.

A Rigo “lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos”. Experto en cuentas públicas, Rigo volverá de este modo a esa función apenas 27 días después de haber presentado su renuncia al rol que ya cumplía en la Secretaría de Hacienda cuando el Ministerio era conducido por Martín Guzmán.

En el caso de Setti se mantendrá en la secretaria de Finanzas, cargo que viene desempeñando desde comienzos de julio cuando había asumido Cecilia Batakis, “y lo acompañarán Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo”. Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como jefe de Asesores del Ministerio.

En el caso de Marx, Massa anunció que integrará “el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”. Marx fue secretario de Finanzas durante la gestión de Fernando de la Rúa, y entre 1989 y 1993 fue jefe negociador de la deuda externa argentina, teniendo a cargo su reestructuración.

“El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, expresó el líder del Frente Renovador al dar a conocer los primeros nombres de quienes lo acompañarán en el superministerio. Al filo de la noche anunció que la secretaría Legal y Administrativa estará integrada por Ricardo Casal, Renata Scafati y Florencia Jalda.

Para cerrar una álgida jornada, Massa se reunió por la tarde con la vicepresidenta Cristina Kirchner en su despacho del Senado. El encuentro sonó a respaldo, aunque ninguno de los dos participantes se expresó. Desde la oficina de prensa de la vicepresidenta, encargados de difundir la foto de la visita, indicaron que las reuniones protocolares entre Massa y Kirchner “son más que habituales” y que el encuentro “no es ninguna novedad”.

En simultáneo, en la Casa Rosada Fernández le tomaba juramento a Mercedes Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos, en reemplazo de Gustavo Beliz. En esa oportunidad, y en vísperas de la puesta en marcha de un nuevo organigrama ministerial que inicia hoy, el mandatario nacional dijo que el Gobierno está empezando “una etapa distinta”.

De esta manera el tercer socio de la coalición del Frente de Todos asumirá mañana como ministro del Gobierno de Fernández. Luego, ya formalmente en el cargo, dará una conferencia de prensa en la que expondrá sus primeras medidas de gestión. Previo a ello, este martes hará oficial su renuncia a la Cámara de Diputados que también presidía, y que delegará en Cecilia Moreau.

Encabezará una gira internacional por EE.UU., Francia y Qatar

En lo que respecta a la definición de medidas y a la hoja de ruta que comenzará a trazar desde su nuevo rol, en la víspera se supo que Sergio Massa tiene previsto viajar a fines de este mes a Estados Unidos, Francia y Qatar para mantener entrevistas con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París e inversores, con el objetivo de reforzar las reservas y estabilizar los parámetros de la macroeconomía.

De hecho, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, informó ayer que durante el fin de semana había conversado “en varias oportunidades con Massa” y que el designado ministro “tiene planeado visitar Estados Unidos, en particular Washington y Nueva York”.

En relación a Francia, esa escala en el viaje de Massa tendrá como objetivo hablar con los representantes del Club de París, con el fin de reestructurar la deuda de US$ 2.400 millones que Argentina tiene con ese organismo. Al mismo tiempo, bajo la idea de mostrar un gobierno uniforme y evitar desprolijidades, el designado superministro de Economía llevará a Silvina Batakis a la gira internacional. De esta manera, la ex ministra de Economía hasta la semana pasada y ahora presidenta del Banco Nación formará parte de la comitiva que encabezará Massa.

Salir de la versión móvil