Massa se impuso en una remontada sin antecedentes

El candidato oficialista ganó con casi el 37% de los votos, aunque deberá ir a un ballottage con Milei, que rondó el 30%

Massa se impuso en una remontada sin antecedentes

En todo un gesto hacia el país, Massa se presentó en absoluta soledad en el escenario de los festejos oficiales.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, protagonizó ayer una remontada histórica en las elecciones generales al imponerse por casi el 37% de los votos por sobre sus rivales, aunque deberá ir a un ballottage contra el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien se mantuvo en los mismos porcentajes de las primarias de agosto.

Se trata de un resultado totalmente inesperado, que nuevamente no había sido anticipado por las encuestas de intención de voto, al menos en tal magnitud pues Massa sumó más de 15 puntos desde las Paso del 13 de agosto, donde había cosechado el 20% de los votos (en soledad). Al cierre de esta edición, con el 98,15% de las mesas escrutadas, Massa sumaba en efecto el 36,66% de los sufragios contra el 30% de Milei, el 23,83% de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), el 6,79% de Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y el 2,69% de Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad).

De esta manera, Massa se impuso en las elecciones presidenciales por más de 6 puntos sobre Milei, que representan más de 1.200.000 votos (más del doble de la que tuvo Daniel Scioli sobre Mauricio Macri en los comicios de 2015). Es, de hecho, la primera vez que la fuerza política que ganó las primarias no pudo mantener el primer puesto en las generales: Milei apenas sumó 500.000 votos respecto a las Paso, con lo que prácticamente no creció; mientras que el postulante oficialista incorporó casi 3.000.000 de nuevos votantes desde aquél 13 de agosto. Si en las primarias el espacio libertario se había impuesto en 15 de las 24 provincias, ayer perdió cinco de esos distritos (Tucumán, La Rioja, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz). Al contrario, si en agosto Massa y UxP habían ganado sólo en 5 distritos, ayer se impusieron en trece provincias, dando vuelta resultados negativos en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, La Pampa, Tucumán y La Rioja. Además, donde Milei logró volver a ganar, lo hizo por un margen más estrecho en comparación a las Paso; mientras que JxC, que se había impuesto en las Paso en tres distritos, ayer retuvo sólo uno, la Ciudad de Buenos Aires, ya que en Entre Ríos y Corrientes se terminó imponiendo UxP.

Si bien la victoria del líder del Frente Renovador comenzó a sonar desde horas tempranas, Massa esperó al pronunciamiento de todos sus rivales para salir a hablar con un tono muy mesurado, tratando de distinguirse del énfasis que suele mostrar Milei en sus discursos. Parado en soledad en el escenario del búnker de campaña de UxP en el barrio de Chacarita, Massa hizo un amplio llamado a un Gobierno de “unidad nacional” e interpeló a los votantes de Schiaretti, Bregman y el radicalismo. “La grieta se murió”, aseveró Massa en discurso, donde enfatizó que “quiero convocarlos a que tengamos la capacidad de poder poner punto final a la idea de la destrucción del otro, a la idea del amigo-enemigo. Si hay algo que ha quedado claro en esta elección es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi Gobierno”.

“Quiero hablarle a los que fueron al cuarto oscuro y votaron en blanco (…), a esos miles de radicales que a lo largo de la Argentina comparten con nosotros valores democráticos pero también a aquellos que eligieron otra opción pensando en la necesidad de tener una Argentina en paz, con orden, sobre la base de construcción de valores democráticos, de respeto a las instituciones, que quieren un país con certezas”, agregó Massa, quien anticipó que “voy a hacer el mayor de los esfuerzos a lo largo de estos 30 días para ganarme su confianza”. “Quiero que sepan que voy a trabajar a lo largo de los próximos 30 días en consolidar la idea de que ese gobierno de unidad nacional es posible. Decirle a cada argentino que voy a ser el presidente del trabajo y de la seguridad, ese es mi mayor compromiso”, precisó al tiempo que opinó que Argentina necesita a “alguien que trabaje 24×7 protegiéndola”. “El 19 de noviembre tenemos que definir si construimos un gobierno que abrace a todos o del sálvense quien pueda”, concluyó entre los aplausos de la muchedumbre presente en el lugar.

Salir de la versión móvil