A menos de 20 días del ballottage, mientras la principal alianza opositora se desgrana por la interna que desató el pacto entre Mauricio Macri y el candidato liberal Javier Milei, el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, comenzó a recibir apoyos multisectoriales de dirigentes y sectores de casi todos los partidos, entre ellos la Unión Cívica Radical (UCR).
Al canto de “Massa Presidente de la mano de (Raúl) Alfonsín”, decenas de dirigentes y militantes del radicalismo porteño dieron anteanoche su respaldo al candidato de UxP, el mismo día en que la UCR celebró el 40 aniversario del triunfo electoral que consagró al emblemático líder partidario tras siete años de dictadura militar. Si bien el encuentro generó críticas inmediatas de la cúpula radical, evidenció un respaldo impensado hasta hace poco al candidato peronista, bajo el argumento de la necesidad de “defender la democracia” ante el riesgo que representaría Milei.
“Se trató de un acto emotivo en recuerdo de Alfonsín y de su legado y, además, fue una convocatoria a la unidad nacional que expresa Massa. Por eso el apoyo a su candidatura”, afirmó el vicepresidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), Gustavo López, quien consideró que la UCR “tiene hoy la gran oportunidad de volver a ser lo que fue” en la política del país, que “necesita el equilibrio de una fuerza popular que recupere el rol de defensa de la democracia”. Entre otros, estuvieron allí el secretario del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo, y el ex senador Eugenio “Nito” Artaza.
En la propia cumbre, Massa instó a los radicales a “apostar para construir esa nueva mayoría que nos ayude a transitar los próximos 20 años en paz y con democracia”, sostuvo. Ayer, se sumó la diputada nacional del interbloque de JxC, Margarita Stolbizer, quien inició su carrera política en la UCR y advirtió que Milei está en las “antípodas” del radicalismo. Si Massa triunfa en el ballottage “y propone un programa de desarrollo productivo como parte de su gobierno”, los radicales “acompañarán desde el Congreso lo que esté bien”, anticipó Stolbizer.
También el intendente de la ciudad bonaerense de Púan, el radical Facundo Castelli, aseveró ayer que si Milei triunfa en el ballottage “muchas localidades chicas” de la provincia de Buenos Aires “desaparecerían”, por lo que, pese a las diferencias políticas, existe “un sesgo de esperanza” si UxP accede al gobierno. “Estamos trabajando muy bien con el gobierno de Axel Kicillof y somos todo lo contrario a lo que expresa Milei”, enfatizó. De manera similar, el presidente de la UCR de Chubut e intendente de Rawson, Damián Biss, dijo que está “preocupado” por “la lógica del discurso” de Milei; mientras que el histórico dirigente radical Luis “Changui” Cáceres consideró que el postulante libertario representa, contrariamente a lo que dice, “lo peor de la casta” política y lo comparó con el personaje de la película de terror “Chucky”. “Yo milito el anti Chucky”, afirmó el santafesino Cáceres.
El postulante oficial sumó también el respaldo de gobernadores opositores como la rionegrina Arabela Carreras (Juntos), quien salió a alentar la candidatura de Massa al considerar que “encarna un modelo de país posible, en contraposición a las propuestas del aspirante de La Libertad Avanza”. Su antecesor, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) también consideró que “nuestra fuerza política nació para defender los intereses de la provincia y contribuir a la construcción de una Argentina auténticamente federal (…). Desde esa causa de lucha, y con el fundamento de nuestras convicciones, manifestamos nuestro apoyo político y electoral al candidato Massa”.
Otros le dieron un respaldo indirecto, como el mandatario electo de Chubut, Ignacio Torres, quien anticipó que no se plegará a la alianza de Macri con Milei sino que decidirá su voto junto a los “intendentes y diputados” de su provincia. “Estoy del lado de la sensatez y en un momento con tanta incertidumbre que paraliza (…) yo personalmente no voy a votar en blanco”, anticipó incluso Torres. Unas horas antes, un grupo de intendentes chubutenses habían mantenido una reunión con el actual gobernador Arcioni y dirigentes del Frente Renovador donde transmitieron su gran preocupación ante un posible Gobierno de Milei por las principales medidas que tomaría el candidato ultraliberal, como la eliminación de la obra pública y la coparticipación que reciben los municipios. Arcioni “nos pidió hacer el esfuerzo para que gane Massa y esa es la idea”, reveló Rubén Calpanchay, intendente de José de San Martín.
Intelectuales contra Milei
“Es necesario establecer un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por (el candidato Javier) Milei”, sostiene el documento “Compromiso electoral: la segunda vuelta ha llegado”, convocado por un diverso grupo de más de un centenar de intelectuales de todas las corrientes ideológicas.
El documento llama a votar al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, para frenar al candidato de ultraderecha.
“Si bien entre quienes firmamos esta declaración hay importantes desacuerdos en muchos temas, nos une la convicción de que no hay futuro común bajo un gobierno de Milei”, señala el documento firmado, entre otros, por Carlos Altamirano, Graciela Fernández Meijide, Beatriz Sarlo, Pablo Alabarces, Hinde Pomeraniec, Alejandro Katz y Maristella Svampa.
Nuevos cruces con Bullrich
El candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, salió a confrontar ayer con su ex adversaria de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien había deseado que “explote todo” antes del 19 de noviembre, fecha del ballottage.
“Lo que nos está pasando es el anuncio de la tragedia argentina que el día 19 explota. Está explotando antes. Ojalá explote antes”, había afirmado Bullrich en declaraciones televisivas. La respuesta no tardó en llegar y Massa consideró ayer que “cuando las cosas explotan, los que se lastiman son los argentinos: las empresas, los comercios, los ciudadanos, los laburantes”.
“Siempre voy a trabajar para que la Argentina no tenga explosiones que lastimen a la gente, yo tengo una mirada constructiva al hacer política, no pienso en cómo lastimar al otro para ganar una elección, sino en cómo los argentinos pueden vivir mejor”, completó.