A una semana del ballottage presidencial, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se enfrentaron anoche en el último debate televisivo, donde buscaron convencer al electorado que no los votó en las generales y donde se vivieron fuertes cruces y momentos de alta tensión.
En un clima de gran expectativa, los postulantes se midieron en el encuentro realizado en la Facultad de Derecho de la UBA en torno a seis ejes: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Cada uno estuvo acompañado por un amplio equipo de asesores, aunque en las filas de Milei no hubo ningún dirigente vinculado al ex presidente Mauricio Macri ni a Patricia Bullrich, sus flamantes aliados, sino sólo miembros de LLA. Massa, al contrario, exhibió un respaldo multipartidario al ser acompañado por referentes de distintas fuerzas, gobernadores, sindicalistas, funcionarios y empresarios diversos.
El primer bloque fue donde se vivieron los cruces más picantes, con algunos momentos álgidos, aunque sin llegar a las agresiones. Uno de ellos ocurrió ante la recurrencia de las interpelaciones de Massa a su rival exigiéndole que ratifique o rectifique sus propuestas sobre dolarización de la economía, quita de subsidios o privatización de Vaca Muerta. “A mí no me vas a condicionar, ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios”, aseguró el libertario visiblemente enojado, ante lo cual Massa le respondió: “El debate es largo, no te pongas agresivo porque la gente espera respuestas, atacando, agraviando, no lo vas a conseguir”.
“No te agredí, no mientas, expreso con pasión la indignación que genera tu Gobierno”, insistió el actual diputado nacional, quien intentó vincular a su contrincante con el kirchnerismo y sus causas de corrupción. “El 10 de diciembre somos vos y yo, no vengo a hablar de Macri ni (la vicepresidenta) Cristina Fernández”, le respondió en Massa, quien invitó una y otra vez a Milei a que presente una denuncia en la Justicia si tiene alguna prueba concreta sobre irregularidades.
En ese tramo, Massa intentó acorralar a su rival en base a sus propias propuestas: Milei “vino a desmentirse de lo que dijo durante toda la campaña”, aseveró y remarcó por ejemplo que había mentido en el debate anterior cuando aseguró que se había disculpado con el papa Francisco por atacarlo. “Esas disculpas ya las hice en mi fuero privado. Pero si a vos te deja tranquilo no tengo problemas en pedir disculpas”, respondió Milei, quien sólo atinó de acusar de “mentiroso” a su rival y trató de poner en evidencia su escasa pericia en materia económica.
Los cruces escalaron hasta que Massa habló de la “capacidad y el equilibrio mental” que debe tener un Presidente para gobernar, poniendo en duda a su rival. “¿Y vos lo tenés?”, ironizó Milei, a lo que Massa le propuso que “hagamos el test psicotécnico los dos, ya que te negaste” y sacó a relucir un dato poco conocido sobre el pasado del libertario, cuando trabajó en el Banco Central como pasante, aunque no le renovaron el contrato. “¿Por qué no te la renovaron? Contale a la gente, entiendo que estés enojado con el BCRA porque en algún momento te sentiste rechazado”, dijo Massa, dando cuenta del lejano rechazo que vivió su rival por no pasar dicho test.