Carlos Melconian y el equipo de economistas del Ieral-Fundación Mediterránea presentaron ante un grupo de empresarios de Córdoba, Buenos Aires y varias provincias, el plan económico que pondrá a disposición esa entidad para quien resulte electo en los próximos comicios presidenciales.
Al respecto, el ex presidente del Banco Nación dijo que su equipo trabaja en un programa económico “bimonetario”, pero descartó que sea posible aplicar políticas de shock en el inicio del próximo gobierno. “Acomodar los melones significa que en ese momento (cuando se hayan equilibrado las principales variables) estás en condiciones de largar un plan de estabilidad”, graficó el economista.
Por otra parte, Melconian aseguró: “He explicado por todos lados que estamos estudiando la bimonetariedad, que tiene atrás un régimen cambiario”. Asimismo, dijo que la convivencia de dos monedas es algo que “no va a arrancar el 10 de diciembre” porque “ya comenzó; lo impuso la sociedad y nosotros le vamos a dar formalidad. Hay que modificar el Código Civil, pero es fácil”.
Al respecto, aseguró que se podrán hacer contratos en dólares o con cualquier otra moneda entre privados y que “seguramente la bimonetariedad como régimen requerirá el acomodamiento del sistema bancario, cambios en el Central, en el mercado de cambios y cuestiones vinculadas al calendario, cosas que estamos viendo”.
“Todo eso en algún momento hay que ponerlo en marcha, pero no es una medida, ni es una sola, es una simultaneidad de cosas”, explicó. Y detalló que los cambios deberían comenzar a aplicarse después de los comicios de agosto u octubre, para que el próximo gobierno continúe la senda trazada en los meses previos.
“Eso significa que en ese momento, ya se estaría en condiciones de lanzar un programa de estabilidad. No va a ser el 10 de diciembre, eso comienza antes. En diciembre, dependiendo del ‘acomodamiento’ que se haya logrado antes, se va a seguir, pero esa es la otra transición, la que queda en manos del nuevo gobierno”, agregó.